La instalación de tecnología OPS permitirá reducir la contaminación y el ruido en los puertos, con el objetivo de descarbonizar las operaciones portuarias en Baleares.
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha comenzado las obras para instalar un punto de conexión eléctrica a tierra en el puerto de Alcúdia, su segunda instalación de este tipo tras la ya operativa en el puerto de Palma. Este sistema, conocido como OPS (Onshore Power Supply) o cold ironing, permite a los buques conectarse a la red eléctrica mientras están amarrados, reduciendo tanto la contaminación acústica como las emisiones de gases, ya que los barcos pueden apagar sus motores durante las escalas.
Con una inversión de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, la obra adjudicada a la UTE Infraestructura Elect dotará a Alcúdia de un suministro energético en media tensión para ferris (1.600 kW) y la posibilidad de añadir una conexión de baja tensión para fast-ferries (800 kW). Este proyecto forma parte de una planificación más amplia, en la que la APB invertirá cerca de 100 millones de euros hasta 2030 para electrificar los muelles de los cinco puertos de interés general que gestiona: Palma, Alcúdia, Eivissa, Maó y La Savina.
Javier Sanz, presidente de la APB, destacó la importancia de la electrificación de los puertos para la sostenibilidad ambiental y el bienestar de los vecinos. «La reducción del ruido y la contaminación durante las escalas de los buques tendrá un impacto directo en la calidad de vida de los residentes cercanos a los puertos», subrayó.
Este ambicioso plan de electrificación, financiado en un 40% por los fondos europeos NextGeneration, refuerza el compromiso de la APB con la descarbonización y la modernización de las infraestructuras portuarias en Baleares.