La Autoridad Portuaria de Baleares ha comenzado las reuniones con los partidos políticos para exponer el nuevo plan de usos del puerto de Palma y recoger sus impresiones antes de definir los detalles finales del proyecto.
Palma, 03/10/2024.- La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha iniciado hoy la ronda de contactos con los grupos parlamentarios del PSIB-PSOE y Vox para presentar la propuesta de reordenación de los usos del puerto de Palma. Este paso es parte de la fase final del proceso participativo impulsado por la APB, tras haber expuesto las principales ideas a más de 65 grupos de interés de carácter social, institucional y económico vinculados al puerto.
El presidente de la APB, Javier Sanz, junto con su equipo, se ha reunido en la sede de la APB con los representantes de los grupos socialistas y Vox. Próximamente, se reunirán también con los grupos parlamentarios de MES per Mallorca, grupo Mixto-Unidas Podemos, grupo Popular y Delegación del Gobierno. El objetivo de estos encuentros es presentarles la nueva ubicación propuesta para los cuatro principales usos del puerto: industrial, transporte de pasajeros y mercancías, cruceros y actuaciones propias de puerto-ciudad.
En las reuniones, al igual que con otros grupos de interés, se ha compartido la visión estratégica y conceptual del nuevo reparto de usos del puerto para recoger las primeras impresiones y comentarios de todas las partes. La fase de concreción del presupuesto, hectáreas de ocupación de cada uso, cronogramas de trabajo, entre otros aspectos, se desarrollará posteriormente, una vez que el Consejo de Administración de la APB apruebe la redacción del nuevo proyecto y considere las sugerencias aportadas por todos los sectores consultados.
Informar, escuchar y participar
La APB inició en julio un proceso participativo con distintos grupos de interés de la comunidad portuaria de Palma para buscar el máximo consenso en la reordenación del puerto. En este proceso, se están recogiendo opiniones y requisitos específicos para elaborar una nueva propuesta que se adapte a las necesidades y expectativas de todas las partes implicadas, priorizando el interés general.