Bajo el lema Somos Mujeres, somos Autoridad, somos Portuarias, la APB ha querido reivindicar el papel de la mujer dentro de la Policía Portuaria, un colectivo históricamente masculino
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha celebrado hoy una mesa redonda para conmemorar el Día de la Mujer. Bajo el lema Somos Mujeres, somos Autoridad, somos Portuarias, la APB ha querido reivindicar el papel de la mujer dentro de la Policía Portuaria, un colectivo históricamente masculino.
A la cita, el equipo del Archivo de la APB ha presentado algunos documentos inéditos que constatan que este organismo fue pionero en España en la incorporación de la mujer a la Policía Portuaria.
A la mesa redonda ha participado Inmaculada Morán, quien fue la primera mujer celadora-guardamuelle en las Islas Baleares en 1991. Además, se han escuchado las experiencias de trabajadoras en activo de la APB que forman o han formado parte del colectivo de Policías Portuarios de los cinco puertos de interés general que gestiona el organismo, como son Olga Peñalver, Elke Fernández, Raquel Ripoll, Maribel Torres y Fosi Jiménez, entre muchas otras. En sus intervenciones, han recordado el proceso de preparación para las pruebas de acceso al colectivo de Policías Portuarios, así como el ambiente laboral con el resto de la comunidad portuaria.
Una de las primeras figuras femeninas de la Policía Portuaria fue Olga Peñalver, quien entró en el colectivo en 1996 y actualmente es la jefa de Departamento de Conservación. Según relata Peñalver, “entre los hombres policías chocó bastante que hubiera mujeres. De hecho, no tenían habilitados vestuarios para mujeres, ni vestimenta”. Además, añade, “cuando alguna policía portuaria se quedó embarazada, no se sabía muy bien qué hacer ni cómo gestionarlo”.
Un gran número de mujeres que empezó siendo Policía Portuaria ha desarrollado una carrera profesional dentro de la APB y, hoy en día, ocupan un lugar de trabajo en la parte gestora de la empresa, como es el caso de Olga Peñalver.