La escena de la calistenia está creciendo en Mallorca. Son muchos los jóvenes que se acercan a los parques de calistenia atraídos por el deporte urbano. En cada parque se crea un comunidad y junto a los centros privados que la imparten, la cifra de practicantes supera los 200.
Según Marc Bestard, «la calistenia se está convirtiendo en la alternativa más popular para todas aquellas personas que quieren practicar deporte en época de pandemia. Sus beneficios; se practica al aire libre y la gratuidad». Destacan el ambiente y la calidad humana de este deporte. A pesar de que el deporte se basa en la competitividad, se puede observar en estos parques como se respira un ambiente de compañerismo muy sano en el que todo el mundo se ayuda.
Lo más importante en este deporte es mantenerlo fuerte y unido a la vez que se profesionaliza con competiciones, talleres y formaciones.
Ashir Imram es uno de los primeros practicantes de calistenia en Mallorca. Hace 8 años que empezó a entrenar en Sa Coma. Después de algunos años viendo como la comunidad iba creciendo decidió solicitar la construcción de un parque de calistenia (el único que existía en aquel momento era el de Santa Ponça) y tras contactar con ayuntamientos y marcas, a través de Toxic Workout desarrollaron un proyecto «día tras día. Hasta que al final con fuerza, constancia y disciplina llegué a fundar el primer parque de calistenia en Cala Millor, uno de los mejores de Mallorca».
La importancia del calentamiento
Ashir Imram insiste que a mucha gente, el calentamiento le parece innecesario pero, esta disciplina requiere un plus de atención. El hecho de que la calistenia se practique al aire libre, durante la época invernal, el cuerpo necesita un proceso para que los músculos estén preparados para la actividad física. Las series de ejercicios en calistenia son de corta duración (+/- 30 seg.) y los descansos largos, lo que provoca que al ser ejercicios que implican a la mayor parte de los grupos musculares se pueden producir lesiones con mayor facilidad.
Es muy importante prepararse previamente para realizar las rutinas. Calentar muy bien, movilidad articular, goma elástica o ejercicios cortos, tipo flexiones con rodilla. Las lesiones más habituales producidas por la falta de calentamiento previo son las tendinitis o sobrecargas musculares.
Asociación de Calistenia en Baleares
Desde la Asociación de Calistenia en Baleares se dedican a organizar eventos deportivos y a promocionar este deporte en las aulas «para que los chavales no tomen malos hábitos», afirma Jesús Mellado. Esta asociación ha conseguido que los ayuntamientos tomen conciencia de la necesidad de incorporar parques de calistenia en sus barrios y están apoyados directamente por el IME (Institut Municpal d’Esports del Ayuntamiento de Palma).
Los eventos que realizan tienen gran repercusión y han integrado en las competiciones el novedoso sistema VAR (Video Assistant Referee) para poder valorar y juzgar más efectivamente todos los movimientos de calistenia.
Jesús Mellado dice que «dentro de las progresiones de los ejercicios principales están desde los más básicos a los más avanzados y conforme va pasando el tiempo, te preparas para competir. Tienes que alcanzar un nivel óptimo para poder aplicarlo en las competiciones. Se conoce como «base» los 3 segundos de cada movimiento básico. ¿Cuáles son lo movimientos básicos?. Front Lever, Full Planche, más avanzado, Maltés, movimientos dinámicos como el 360º, 540º, 720º, 900º, Pasavallas, etc.
Un deporte para todos los públicos
Marc Bestard que tiene la carrera de Ciencias del Deporte afirma con toda seguridad que la calistenia es un ocio muy viable para todas la edades. Es verdad que afirma que hacen falta más instructores cualificados para acercar la calistenia al resto de la sociedad. La calistenia es muy buena porque aporta un mayor control motor al individuo que la practica porque se trabaja con el propio peso corporal y desarrollando habilidades y patrones motores que no se desarrollarían de otra manera.
Es un deporte muy beneficioso para edades tempranas y adultos, siempre con un patrón muy específico, la individualización. Porque no todo el mundo puede hacer lo mismo o desarrollar el deporte de la misma manera. Con un entrenamiento bien planificado adaptado al individuo nunca va a haber un perjuicio para la persona.