El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad y Distrito Ponente, Angélica Pastor, el coordinador de Distrito, Manuel Fernández y el presidente de la Asociación de Vecinos de Es Fortí, Salvador Maimó, han recorrido hoy la nueva calle Rafael Rodríguez Méndez, donde se han terminado las obras tras una intervención que ha durado nueve meses.
Hila ha destacado que la remodelación de esta calle «es un ejemplo más de la transformación que se está realizando en Palma». “Es una calle muy importante, una zona de paso en la que hemos creado un lugar de estancia con sombra y bancos para poder sentarse y charlar y que es una obra más de las que estamos haciendo en Palma y de las que se irán a hacer porque Palma sea una ciudad más amable por vivir”, ha dicho.
Pastor, por su parte, ha destacado que era una reforma «muy necesaria», ya que las aceras estaban en muy mal estado y ha destacado que además esta obra ha permitido «soterrar el cableado aéreo de las calles» y el mantenimiento del arbolado. «A finales de enero haremos la siembra de árboles nuevos y la siembra de plantas arbustivas para culminar la obra», ha explicado y ha recordado que esta es una calle de confluencia de barriadas muy importante. «Aquí confluyen barrios con mucha población como Son Dameto, Camp d’en Serralta y Es Fortí y queremos que la gente pueda disfrutar de su barrio a pie», ha dicho.
Maimó, por su parte, ha explicado que esta obra era una «reivindicación» que se acordó junto con la concejalía mantener el aparcamiento y el arbolado y además enterrado todo el cableado eléctrico. «Estamos muy contentos, es una zona de paso, pero también es una zona para estar», ha dicho.
Datos de la mejora
La reforma integral que ha supuesto una inversión de 914.572 euros a través de Ley de Capitalidad y que ha permitido reurbanizar 6.051 metros cuadrados. Esta actuación ha permitido crear aceras de 4 metros de ancho a cada lado, un carril bici que permite unir la red de carriles bici desde la avenida Argentina hasta la plaza Es Fortí, reordenar todo el aparcamiento, instalado un pavimento adoquinado tipo panot y mejorar el alumbrado. Además, se ha preservado la mayoría del arbolado existente (32 plataneros) y se han sembrado 15 árboles nuevos.
Las obras que se han ejecutado han permitido que esta calle sea un espacio más amable y accesible con más espacio para peatones y bicicletas:
• Se han creado aceras de 4 metros de ancho a cada lado
• Se ha creado un nuevo tramo de carril bici de 300 metros lineales que permite unir la red de carriles bici desde avenida Argentina hasta plaza Es Fortí.
• Se ha reordenado todo el aparcamiento.
• Se instala un pavimento adoquinado tipo panot.
• Se ha mejorado todo el alumbrado.