El concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpiñán, junto con el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, han presentado esta mañana la campaña para fomentar las adopciones de animales de compañía y evitar que sean objeto de consumo y regalo compulsivo, que tiene como lema “ADOPTA, CON RESPONSABILIDAD. Los animales no son juguetes”. La presentación ha contado con la asistencia del director del centro de Bienestar Animal, Pedro Morell, el coordinador del área, Nicolau Cañellas y Lynda Commons y Miguel Elvira de la Asociación Peluditos de Son Reus. Esta entidad, junto a Baldea, colaboran en la campaña.
La presentación se ha realizado ante uno de los autobuses de la EMT rotulado con la imagen y el lema de la campaña. También se han realizado «OPIS» situados por toda la ciudad y se difundirá en las redes sociales y la web municipal.
Durante la presentación, Ramon Perpinyà ha recordado que la adopción debe ser la primera opción para las personas que quieran un animal, «de esta manera damos una segunda oportunidad a los perros y gatos que llegan a Son Reus», además de del Centro se ayuda a todas las familias para que la adopción sea responsable, “un animal nunca es un juguete”.
Por su parte, Francesc Dalmau ha declarado que “es privilegio colaborar en esta campaña de sensibilización en pro de la adopción, que se suma a la apuesta que ya hizo la EMT hace once meses para que los animales de compañía pudieran viajar en todas las líneas de autobús”, ha dicho.
Adopciones responsables
Esta campaña quiere incidir ahora, con motivo de la proximidad de las fiestas de Navidad, para que siempre se opte por las adopciones y que estas sean responsables, que no se regale, compre o adopte ningún animal que no se podrá atender y más adelante podría ser abandonado.
De esta forma se pretende avanzar en la buena línea de incremento de adopciones y reducción de abandonos que se acentuó especialmente durante la pandemia y que supuso una importante bajada de entradas de animales en el Centro de Bienestar Animal de Son Reos por abandono o renuncia.
Últimamente, se ha producido un repunte de entradas, lo que hace aún más necesaria esta campaña y otras actividades de concienciación y sensibilización.
Después de unos años de descenso de entradas, especialmente los años de la pandemia, en 2020 y 21, este año se ha producido un ligero crecimiento. En 2021 entraron 895 perros en el centro de Son Reus, y en 2022 han sido 946 (entre enero y noviembre). Si el año pasado los abandonos fueron 296, este año se llevan 340. También han crecido las renuncias, que pasan de 231 a 296, y los perros vagabundos pasan de 239 a 260.
Fruto del incremento de entradas es el aumento de la ocupación del centro de Son Reus, donde ahora mismo hay 113 perros, cuando durante los años 2020 y 21 el máximo fue de 53. Este incremento se empezó en producir este otoño.
Lo positivo es que han crecido las adopciones: mientras que en 2021 se adoptaron 390 perros, hasta el 30 de noviembre de 2022 se han adoptado 447. En los dos años las recuperaciones por parte de los propietarios han sido de 368 perros.
Por eso estas campañas son muy importantes. Las adopciones dan una nueva oportunidad a los perros abandonados o renunciados. Igualmente es fundamental que estas adopciones se realicen con responsabilidad para evitar futuros abandonos o renuncias. Las personas interesadas en incorporar un perro u otro animal a su familia deben tener muy claras sus necesidades, el tiempo, el espacio y cuidados que requieren y deben asesorarse al Centro de Bienestar Animal sobre las características de cada individuo