La Conselleria de Salut de las Islas Baleares presenta la campaña 2024-2025, que incluirá la inmunización en 24 escuelas y vacunación sin cita previa en varios centros de salud a partir de noviembre.
Palma, 03/10/2024.- La Campaña de Vacunación contra la Gripe 2024-2025 comenzará en Baleares el 7 de octubre, enfocada en mejorar la cobertura entre los colectivos de riesgo. La consellera de Salut, Manuela García, y la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, han destacado los esfuerzos para revertir la tendencia de bajas coberturas de las últimas campañas. Entre las novedades de este año se incluyen un plan piloto de vacunación en 24 escuelas y la posibilidad de vacunarse en centros de salud sin cita previa a partir del 4 de noviembre.
Plan piloto en las escuelas
La campaña incluirá la vacunación de los niños del segundo ciclo de educación infantil, nacidos entre 2019 y 2021, en un total de 24 centros escolares públicos repartidos en Mallorca, Eivissa, Formentera y Menorca. Se espera vacunar a unos 2.900 niños, con el objetivo de proteger tanto a los menores como a las personas vulnerables de su entorno. La campaña de vacunación en las escuelas se iniciará el 14 de octubre y concluirá el 14 de noviembre. Los niños sanos recibirán una sola dosis; los menores de dos años se vacunarán con un preparado inyectable, mientras que los niños de entre 2 y 4 años recibirán una vacuna intranasal.
Vacunación en residencias y población general
El 7 de octubre se comenzará la vacunación de las personas residentes en centros de mayores y centros de día. El personal del Servei de Salut se desplazará para inmunizar a este colectivo de riesgo, administrando tanto la vacuna de la gripe como la de la COVID-19.
Una semana después, a partir del 14 de octubre, la campaña se abrirá a la población general. Las personas que deseen vacunarse podrán solicitar cita previa a través del teléfono de InfoSalut (971 22 00 00) o en la página web grip.caib.es. Además, a partir del 4 de noviembre, se habilitará la vacunación sin cita previa en 16 centros de salud y en los hospitales de Can Misses (Eivissa) y Mateu Orfila (Maó). Este servicio estará disponible en horario de mañana y tarde, y de manera ininterrumpida los sábados.
Más de 276.000 vacunas y población diana
La Conselleria de Salut ha adquirido un total de 276.800 vacunas contra la gripe para esta campaña, con un coste de 3.446.913 euros. Estas incluyen 140.000 vacunas antigripales con coadyuvante, 4.800 de alta carga para mayores vulnerables, 22.000 intranasales para menores, y 110.000 tetravalentes para la población general.
La campaña está dirigida a todas las personas a partir de 60 años y a aquellas menores de esa edad que presenten condiciones de riesgo, lo que abarca unas 700.000 personas en las Islas Baleares. Entre los grupos recomendados para la vacunación se encuentran personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, trabajadores de servicios públicos esenciales, y personal sanitario y sociosanitario, entre otros.
Vacunación contra la COVID-19
Al igual que en campañas anteriores, la Conselleria de Salut ofrecerá la posibilidad de recibir la vacuna contra la COVID-19 junto con la de la gripe en el mismo acto médico. Este ofrecimiento se dirige a personas en residencias, población de riesgo a partir de 12 años, embarazadas y convivientes con personas inmunosuprimidas. Además, se recomienda la vacunación contra la COVID-19 para los niños entre 6 meses y 12 años con ciertas enfermedades, como inmunodeficiencias, enfermedades crónicas cardiovasculares y neurológicas, entre otras.
Objetivo: revertir la tendencia de bajas coberturas
La consellera Manuela García ha señalado que el objetivo principal de esta campaña es revertir la tendencia de bajas coberturas observada en años anteriores y aumentar progresivamente la vacunación en todos los grupos de riesgo. En esta edición, se han hecho esfuerzos para facilitar la inmunización a través de la vacunación en escuelas y la posibilidad de acudir a los centros de salud en horarios más amplios y sin necesidad de cita.
La campaña busca no solo proteger a los grupos de riesgo, sino también prevenir la transmisión del virus de la gripe a personas vulnerables. Con este enfoque, la Conselleria de Salut espera consolidar el cambio en la tendencia de vacunación y contribuir a la protección de la salud pública en las Islas Baleares.