Se vendieron 5,2 millones de litros por un valor superior a los 43 millones de euros, con un notable incremento en la exportación y el consumo en la Península.
Palma, 14 de marzo de 2025 – La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, ha publicado los datos de comercialización de los vinos con marca de calidad de las Islas Baleares correspondientes a 2024.
Estos datos incluyen la producción de las Denominaciones de Origen (DO) Binissalem y DO Pla i Llevant, así como los vinos con indicación geográfica protegida Vino de la Tierra Mallorca, Isla de Menorca, Ibiza, Formentera, Serra de Tramuntana y Illes Balears.
Durante el año 2024, la comercialización del vino de calidad en las Islas Baleares creció un 4% respecto a 2023, alcanzando 5,2 millones de litros, lo que supone un valor económico superior a los 43 millones de euros.
Por otro lado, la producción total de vinos de calidad descendió un 22%, pasando de 6,8 millones de litros en 2023 a 5,3 millones de litros en 2024, debido a factores climáticos y ajustes en la oferta.

Un crecimiento destacado en un contexto de mercado estable
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado que «en un contexto de estancamiento generalizado de la demanda en el mercado europeo del vino, este incremento del 4% es un muy buen dato, sobre todo si consideramos que crecemos por encima de otras DO españolas como Rioja, Ribera del Duero o Rueda”.
Por tipo de vino, el vino tinto ha roto la tendencia a la baja de los últimos años y ha aumentado su comercialización en un 5,2%. Por su parte, el vino blanco ha seguido con la tendencia al alza iniciada hace una década, creciendo un 6% respecto al año anterior.
Expansión en mercados exteriores y consolidación del consumo interno
El mayor incremento en ventas se registró en la Península, donde la comercialización aumentó un 75%, pasando del 3% al 5,1% del total de ventas.
El consumo interno en Baleares se mantiene en el 77%, y el Govern trabaja en fomentar la demanda dentro del archipiélago. Según el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, «uno de los objetivos del Plan de Promoción del Producto Local es aumentar la comercialización de nuestros vinos en nuestras islas, promoviendo su consumo entre residentes, visitantes y el sector de la restauración”.
En cuanto a la exportación a países terceros, se registró un incremento del 17,5%. Alemania sigue siendo el principal destino, con un 63% de las exportaciones, seguido de Suiza (11%) y Dinamarca (6%), mientras que el 18% restante se distribuye entre otros mercados, con un creciente interés en los países escandinavos.
Estos datos consolidan a los vinos de calidad de las Islas Baleares como una referencia en el sector vitivinícola, tanto a nivel nacional como internacional.