Esta iniciativa es una muestra del esfuerzo conjunto por promover un uso responsable y sostenible del medio marino, asegurando así la protección de nuestras costas y la calidad del entorno natural de las Illes Balears
“La intención es llegar a todas las embarcaciones de recreo o deportivas con fines lucrativos y asegurar que los no asiduos al mar conocen el comportamiento que se debe tener en este medio”, subraya el director general de Puertos y Transporte Marítimo Antoni Mercant.
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha reafirmado su compromiso con la protección del litoral y las costas de Balears durante la presentación de una campaña en colaboración con la Federación de Asociaciones y Actividades Náuticas para temas Medioambientales (FANMED). Esta iniciativa está destinada a promover un comportamiento responsable entre los navegantes y asegurar la conservación del entorno marino.
La campaña incluye la distribución de adhesivos y folletos con códigos QR que redirigen a los usuarios a vídeos educativos sobre buenas prácticas náuticas, disponibles en cinco idiomas: catalán, castellano, alemán, inglés y francés. Durante la presentación, estuvieron presentes el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant; el gerente de PortsIB, Kiko Villalonga; y el presidente de FANMED, Gabriel Dols.
En su intervención, Antoni Mercant subrayó la importancia de la colaboración entre todas las partes implicadas para garantizar la protección del litoral: «Hace justo un año, presentábamos este vídeo de FANMED en colaboración con Ports IB, un trabajo que se difundió a través de los clubes e instalaciones náuticas de las Balears para concienciar a los usuarios. Ahora, nuestra intención es llegar también a todas las embarcaciones de recreo o deportivas que se explotan con fines lucrativos, incluyendo a los turistas extranjeros, de ahí que la campaña se haya expandido a cinco idiomas».
El director general también destacó que «la colaboración entre el Govern y FANMED sigue siendo firme” y que se sigue trabajando “en la búsqueda de herramientas útiles para que el sector náutico continúe mejorando en todos aquellos aspectos en los que se han detectado comportamientos susceptibles de mejora por parte de los usuarios del mar».
Campaña Multilingüe
La nueva campaña apuesta por la distribución de adhesivos y folletos con códigos QR en diferentes idiomas que redirigen a un vídeo sobre buenas prácticas náuticas. Estos materiales están diseñados para ser utilizados tanto en embarcaciones de alquiler como particulares. La simplicidad y el atractivo de los códigos QR pueden ser una herramienta útil para aquellos que no son asiduos a embarcarse, permitiendo que el patrón o armador pueda hacer partícipes a los usuarios de lo que significa navegar y los comportamientos más adecuados en este medio.