La segunda edición de la Cumbre de Turismo Sostenible, que concluyó hoy en Palma, reflexionó sobre cuál es el camino hacia la sostenibilidad turística. La cita, organizada por la Fundación Mallorca Turisme del Consell de Mallorca y el Observatorio de Turismo Sostenible, con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo, ha convertido a Mallorca en el centro del debate sobre la sostenibilidad. Representantes del sector público, privado y de la cadena de valor turística han tratado el reto de convertir al turismo en un motor económico sostenible.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que ha participado en la clausura de la Cumbre, ha afirmado que “El futuro del turismo debe ser sostenible. En Mallorca el camino hacia la sostenibilidad turística ya se ha iniciado, para no volver atrás. Este es el camino donde trabajaremos juntos, sector público y sector privado, con una mirada más transversal de lo que es el turismo. No es sólo una política sectorial, sino que abarca toda la mirada que debemos poner en Mallorca, porque necesitamos seguir siendo referente en turismo sostenible».
Cumbre de Turismo Sostenible
«Debemos seguir marcando el camino del turismo del futuro, pero debemos hacerlo con la armonía que precisa economía y territorio, turista y sociedad. Este es el camino que marca la sostenibilidad y sin duda estoy convencida de que lo haremos posible entre todos. Sobre todo con la experiencia que ya tenemos, hemos sido punteros y líderes en turismo durante años, y seguiremos siéndolo en el turismo sostenible», ha añadido la presidenta. Cladera también ha anunciado que «la edición de este año ha sido un éxito y puedo anunciar que el año acogeremos la tercera edición de la Cumbre de Turismo Sostenible con la Organización Mundial del Turismo, que hace que Mallorca siga siendo un referente en turismo sostenible en el mundo».
La secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo, y la asesora especial del secretario general por la sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo, Isabel Oliver, han hecho la clausura de la Cumbre. La secretaria de Estado ha afirmado que “es un lujo que Mallorca pueda ser la sede de un evento de este tipo. En España somos líderes y referentes en sostenibilidad. Un destino como Mallorca, que lo tiene todo, está apostando de forma decidida por una ley de turismo circular, por un decrecimiento turístico en nombre de la calidad y no del volumen. Desde el Gobierno de España apoyamos con el Plan de Recuperación las partidas específicas para la mejora de destinos, para mejorar la sostenibilidad medioambiental, social y territorial. Invirtiendo en el destino, mejorando la sostenibilidad del destino, mejoras la calidad de la oferta turística y tiene un impacto directo en las empresas y los ciudadanos. Las administraciones tenemos la responsabilidad de cuidar el territorio y que el turismo deje un impacto positivo en el territorio».
La jornada de hoy ha comenzado con la intervención del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares, Iago Negueruela, quien ha destacado que la nueva ley turística introduce y define la metodología para calcular el concepto de circularidad en el sector, así como medidas dirigidas a mejorar la salud laboral de las personas trabajadoras. «Apostamos por la ciencia, que establece las mejoras ergonómicas que deben hacerse para reducir la siniestralidad. Así lo dicen médicos, inspectores, mutuas y sobre todo las trabajadoras del sector, debemos escucharlas más», ha añadido el conseller.
La vicepresidenta segunda del Consejo y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, también ha participado en Cumbre y ha explicado los ejes más importantes del proyecto estratégico de gestión de materia orgánica de Mallorca ‘Cierra el círculo’ que, en palabras de la consejera, «es un proyecto que está haciendo andar Mallorca hacia la sostenibilidad porque Mallorca sólo será sostenible si su principal actividad económica también es sostenible». Ribot ha añadido que «nuestro modelo turístico está creciendo en sostenibilidad y desde las instituciones, las empresas y la sociedad civil tenemos el deber de tejer una alianza que sea compatible con la vida a medio y largo plazo».
La Cumbre de Turismo Sostenible, y bajo el lema de Liderar la transformación, ha abordado varios temas y problemáticas. Desde el papel de los destinos en el proceso de transformación hasta las distintas perspectivas de la sostenibilidad, la economía circular, la gestión de datos y la cooperación precompetitiva. A la cita acudieron más de 400 asistentes relacionados con el sector turístico.