Un estudio de la UIB encargado por la Conselleria de Agricultura destaca el posicionamiento del vino local en restaurantes y hoteles.
Palma, 14 de enero de 2025.- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local y el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP), ha presentado los resultados de un estudio sobre la comercialización del vino mallorquín en el sector HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías y cáterin) durante 2023.
El informe, elaborado por los doctores Onofre Martorell y Bartomeu Pascual de la Universitat de les Illes Balears (UIB), revela que el vino local tiene una cuota de mercado del 14,4% en la distribución al sector HORECA si se considera únicamente el vino tranquilo. Por denominaciones específicas, la IGP Vi de la Terra Mallorca lidera con un 11,6%, seguida de la DOP Binissalem, con un 1,7%.
Sin embargo, al incluir los vinos espumosos, la cuota de mercado del vino mallorquín se reduce al 10,7%, reflejando la significativa presencia de vinos espumosos, que representan el 26% de los vinos comercializados en el sector. En este segmento, los vinos locales tienen una representación mínima del 0,2%.
En comparación, denominaciones como la DOP Rioja dominan el mercado con un 16,1%, superando a la totalidad de los vinos mallorquines combinados, seguidas de la DOP Rueda (11,7%) y la DOP Ribera del Duero (4,1%).
Por tipo de establecimiento, la mayoría del vino mallorquín en el sector HORECA se comercializa en restaurantes (53,8%), seguido de hoteles (37,1%) y en menor medida en cáterin, bares y cafeterías (9,1%).
Durante la presentación, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, destacó que este estudio responde a una demanda del sector vitivinícola y subrayó que su principal objetivo es ofrecer datos que ayuden a las bodegas y productores locales a mejorar su posicionamiento en el mercado.
El estudio ha contado con la colaboración de los principales distribuidores de vino de Mallorca y un total de 96 bodegas locales, con el fin de analizar la distribución directa y el impacto de los vinos con DOP e IGP mallorquines en el sector.
Este análisis permite al sector vitivinícola de la isla contar con herramientas estratégicas para fortalecer la comercialización de los vinos locales en el mercado interno y consolidar su presencia en uno de los sectores clave de la economía mallorquina.