La Agencia Balear del Agua está ejecutando la instalación de un sistema de desodorización mediante biofiltro percolador para tratar el aire procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Playa de Muro. Durante las obras, que se prevé terminen en aproximadamente tres semanas, se realizarán una serie de actuaciones de mantenimiento y actualización de equipos, sumando una inversión total de 198.440 euros (con el IVA incluido) de los cuales 108.800 están destinados al sistema de desodorización.
Los biofiltros percoladores se basan en la capacidad de los microorganismos para transformar ciertos contaminantes orgánicos e inorgánicos en fase gas en otros compuestos menos olorosos.
Esta es la primera de las dos grandes actuaciones previstas este año en las instalaciones de Playa de Muro. La Agencia licitará, durante el primer semestre del año, el servicio de retirada de los fangos de las lagunas de la EDAR por un importe máximo de 566.857,50 euros (con el IVA incluido).
Depuradora de Playa de Muro
En la actualidad, la depuradora de Playa de Muro dispone de dos líneas de agua residual, una formada por un sistema de lagunas y otra con un sistema de fangos activados. En total, las dos líneas pueden tratar en plenas condiciones un caudal máximo de 9.000 m3/día, que es, aproximadamente, el caudal medio de la temporada alta. La retirada de los lodos permitirá que las lagunas ejerzan su función de sistema blando de tratamiento y reducirá significativamente los olores que desprende la planta.