La Dirección General de Comercio, adscrita a la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, aconseja, a quienes quieran aprovechar el periodo especial de descuentos del Black Friday para hacer compras, elegir el pequeño y mediano comercio de las Illes Balears, entre otras razones, porque:
1. Los comerciantes aprovechan estas iniciativas para sacar stock y, por lo tanto, no echar a perder mercancía.
2. Los descuentos son fácilmente comprobables en el etiquetado físico.
3. Comprar en el pequeño y mediano comercio ayuda en la economía local, en la creación de puestos de trabajo y en la continuidad de los establecimientos comerciales. Es dinero que se queda aquí y, en muchos casos, no solamente pagan al comerciante, sino a productores locales en última instancia.
4. Es más sostenible y reduce la huella de carbono asociada a los envíos internacionales.
5. El comercio de proximidad promueve la dinamización de nuestros pueblos y nuestros entornos urbanos y contribuye a hacer barrio y hacer pueblo.
Según el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, «es momento de hacer frente a las grandes multinacionales del comercio en línea y animo a los comerciantes, a las personas consumidoras y a todos juntos para que reivindiquemos un Black Friday en clave local».
«Es un buen momento también para agotar la última remesa de bonos comerciales», ha declarado el director general de Comercio, Miquel Piñol. «En la página web bonsillesbalears.com todavía se pueden encontrar algunos comercios con bonos de descuento, aunque habrá que darse prisa, dado que se han consumido más del 95 % del total».