Durante esta temporada, se permitirá la caza de las especies autorizadas en la media veda, así como otras especies cazables como el zorzal, la perdiz y la becada.
Palma, 11 de octubre de 2024.- La Dirección Insular de Caza del Consell de Mallorca ha anunciado que la apertura de la veda general de caza en Mallorca comenzará mañana, 12 de octubre, un día muy esperado para los aficionados de la isla.
Durante esta temporada, se permitirá la caza de las especies autorizadas en la media veda, así como otras especies cazables como el zorzal, la perdiz y la becada. Además, este año se introduce una novedad: el calendario de caza con escopeta para palomas, palomas torcaces, becadas, estorninos y zorzales se amplía hasta el 9 de febrero.
Los días hábiles para la caza con escopeta en los cotos serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos nacionales o autonómicos. En cuanto a los terrenos libres, la caza estará permitida si el municipio ha adoptado el plan marco, con los días hábiles fijados en jueves y sábado, salvo la modalidad de caza con ‘filats a coll’, que coincide con los días hábiles en los cotos.
Fechas de cierre para las especies cinegéticas:
- 26 de enero para patos, agachadiza, focha, perdiz (excepto perdiz con reclamo), faisán, zorzal real y charlo.
- 9 de febrero para zorzal común, alirrojo, estornino, becada, paloma y paloma torcaz.
La caza de liebres con cetrería y galgos, y de conejos en cualquier modalidad, finalizará el 3 de diciembre. No obstante, la caza del conejo podrá prorrogarse hasta el 31 de diciembre con autorización expresa del titular del coto.
El vicepresidente segundo y conseller de Medi Ambient, Medi Rural i Esports, Pedro Bestard, destacó que se han ampliado los días hábiles para algunas especies y modalidades en Mallorca. Bestard reafirmó el compromiso de su departamento con la caza y su preservación, subrayando que la actividad cinegética es esencial para la conservación de las especies en riesgo y la biodiversidad.
Modalidades tradicionales:
- La perdiz con reclamo comenzará el 29 de diciembre y finalizará el 26 de enero, con posibilidad de prórroga hasta el 10 de febrero con autorización.
- La modalidad de caza del zorzal con ‘filats a coll’ podrá realizarse los lunes, miércoles, viernes, sábados, domingos y festivos hasta el 27 de enero, y luego todos los días de la semana hasta el 10 de febrero.