El regidor de Medi Ambient y presidente de Emaya, Llorenc Bauzá, la edil de Infraestructures, Belén Soto, y el concejal de Seguretat i Civisme, Miquel Busquets, se han reunido este jueves con la vicepresidenta del Consell Insular, Antonia Roca, y el director insular de Patrimoni, Ramón Martín, para coordinar ambas administraciones y establecer protocolos conjuntos de actuación con objeto de eliminar los grafitis de Palma.
El Ayuntamiento está poniendo en marcha una campaña para erradicar las pintadas vandálicas del municipio y, en el caso de estas estén en edificios protegidos y catalogados, la mayoría ubicados en el centro histórico, es necesario una autorización expresa del departamento de Patrimoni del Consell Insular para poder eliminarlas. Esta área, asimismo, establece que tipo de productos y técnica que pueden utilizarse en las actuaciones.
El objetivo de la reunión es establecer un sistema que agilice la tramitación y las autorizaciones para intervenir en los edificios protegidos respetando, en todo momento, los materiales y la idiosincrasia de los edificios históricos de la ciudad.
Hasta ahora, el permiso para realizar estos trabajos se solicitaba de manera individual a medida que se iban programando. Este sistema generaba retrasos en las actuaciones que, ahora, con la coordinación entre Cort y Consell y la elaboración del protocolo, se pretende reducir.
La eliminación de los grafitis de Palma es uno de los compromisos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y, para ello, se está trabajando conjuntamente con otras administraciones y entre las regidurías implicadas como es el caso de Seguretat i Civisme, con objeto de concienciar a la ciudadanía, y la de Infraestructures, que tiene un departamento específico para estas labores.