El presidente de la Empresa Funeraria Municipal, Jordi Vilà y su gerente, Miquel Gomila, han presentado hoy el servicio de ceremonias personalizadas que desde el próximo mes de enero ofrecerá la EFM.
De esta forma se amplía la carta de servicios funerarios incorporando uno que da respuesta a una petición de las familias de los difuntos. Se trata de ceremonias personalizadas que permiten realizar un homenaje individual al difunto.
Hay varias opciones que se pueden adaptar a la voluntad de los usuarios, como formato corto de unos 15 minutos de duración y formato largo de 45 minutos. Las ceremonias además pueden incorporar interpretaciones musicales en directo con hasta tres artistas que disponen de un amplio catálogo de piezas musicales. Se ofrece también la posibilidad de edición y proyección de un vídeo de homenaje del difunto o la retransmisión del acto en directo a través de internet.
Estas ceremonias se podrán llevar a cabo en el tanatorio de Son Valentí, en el cementerio de Bon Sosec y también al aire libre dentro del recinto del cementerio.
Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar ceremonias de esparcimiento de cenizas en el mar mediante un barco en el que pueden asistir hasta 10 familiares. Una opción que dispone también de la posibilidad de contar con un orador o intérprete musical.
Este nuevo servicio, según ha explicado el presidente de la Empresa Funeraria Municipal, Jordi Vilà, se adapta a los nuevos tiempos y ofrece a las familias opciones de las que hasta ahora no disponían. «Son ceremonias laicas, pero que pueden incorporar lecturas religiosas, si se pide». Y es que el día de hoy en las instalaciones del cementerio de Palma sólo se ofrecían despidos religiosos, que representan el 60% de los que se hacen, algo que deja fuera a las familias que no son creyentes, ha puntualizado el gerente de la EFM, Miquel Gomila, quien ha contado que «esto ya se hace otras ciudades y hemos comprobado que funciona».
Hoy, en el acto de presentación se ha hecho una demostración de una despedida personalizada.