La campaña “Juega tu papel en la detección del cáncer de colon” busca concienciar sobre la importancia del cribado precoz para mejorar la supervivencia.
Palma, 31 de marzo de 2025.- La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en colaboración con la empresa municipal de Transportes EMT Palma, ha lanzado este lunes una campaña de prevención del cáncer de colon con el lema “Juega tu papel en la detección del cáncer de colon”. La iniciativa pretende sensibilizar a la población sobre la importancia del cribado precoz para aumentar las probabilidades de curación.
El acto de presentación de la campaña contó con la participación del teniente de alcalde de Mobilitat, Toni Deudero; el director gerente de la EMT, Juanjo Elías; el director general de Mobilitat, Toni Román; el director de la AECC en Baleares, José Reyes; y la directora general de Salut Pública del Govern balear, Elena Esteban.
La EMT se ha sumado a la campaña vinilando un autobús eléctrico de la Línea 10 (Sindicat- Son Castelló), una de las rutas con mayor recorrido y número de usuarios diarios. El autobús luce el mensaje “El viaje hacia la prevención empieza aquí” y un código QR que permite acceder a toda la información necesaria a través de la página web: juegatupapelcontraelcancerdecolon.es.
Durante la presentación, Toni Deudero destacó el compromiso de la EMT con causas sociales importantes: “La EMT siempre está en disposición de apoyar todas aquellas causas y campañas que contribuyan a prevenir y detectar cualquier tipo de cáncer y otras enfermedades. La AECC es una institución muy valorada y es nuestra obligación prestarle todo nuestro apoyo y solidaridad”.
Por su parte, José Reyes, presidente de la AECC en Baleares, subrayó la importancia de participar en el cribado del cáncer de colon: “Participar en el cribado de cáncer de colon es una decisión que puede salvar vidas”.
En la misma línea, Elena Esteban, directora general de Salut Pública del Govern balear, señaló que “si se detecta precozmente, el índice de supervivencia es altísimo”.
Según datos proporcionados por la AECC, en el año 2024 se diagnosticaron en Baleares 891 casos de cáncer de colon, siendo el tipo de cáncer con mayor incidencia en esta comunidad autónoma y en toda España. Nueve de cada diez personas sobreviven a este tumor si se detecta precozmente.