La fuerza del destino se estrena en Mallorca en la XXXVIII Temporada de Ópera del Teatre Principal de Palma. El Consell de Mallorca ha explicado, este martes, que el gran título de Giuseppe Verdi se representará los días 28 de febrero y 1 y 3 de marzo con Alessandra di Giorgio y Francesco Pio Galasso en los roles protagonistas.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que, de este modo, «llega uno de los platos fuertes de la temporada»: un título que se representará por primera vez en las 38 ediciones del ciclo. La fuerza del destino se estrenará el miércoles 28 de febrero, en las 20 horas, y también se podrá ver el viernes 1 de marzo y el domingo 3 de marzo a las 18 horas. La puesta en escena es una producción del Teatro Sociale de la ciudad italiana de Rovigo.
Con la dirección musical de Gianluca Marcianò y la dirección escénica de Pier Francesco Maestrini, este celebrado título de Verdi cuenta con las voces de Francesco Pio Galasso (Don Alvaro), Damiano Salerno (Don Carlo di Vargas), Alessandra Di Giorgio (Donna Leonora), Ketevan Kemoklidze (Preziosilla), Simón Orfila (Padre Guardiano), Toni Marsol (Fray Melitone), Jordi Fontana (Mastro Trabuco), Vega Escribano (Curra), Joan Miquel Muñoz (Alcade) y Pablo López (Marchese di Calatrava, chirurgo). Además, hay que destacar que el gran elenco de solistas se completa con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y con el Coro del Teatro Principal, que dirige Francesc Bonnín.
Giuseppe Verdi escribió La forza del destino por encargo del Teatro Bolshoi Kamenny (actual Teatro Mariinski) de San Petersburgo, donde se estrenó el noviembre de 1862. Se trata de una ópera en cuatro actas, con libreto de Francesco Maria Piave, que se basó en la novela Don Álvaro o la fuerza del sino del español Ángel de Saavedra, más conocido como Duque de Rivas.
La acción transcurre en España e italia, a mediados del siglo XVIII, y gira alrededor de la relación prohibida entre Leonor, hija del marqués de Calatrava, y Don Álvaro, un joven noble procedente de Sudamérica que es discriminado por su origen, dado que tiene “sangre de mulato”. Las circunstancias obligarán el señor Álvaro a cometer actos contrarios a su voluntad, que desencadenarán en un trágico desenlace. Un drama de amor, de muerte y de venganza que culmina de manera trágica siempre con el destino como un personaje más de la trama.
La fuerza del destino, con el tiempo, ha ido cogiendo una “mala fama” dado por circunstancias desgraciadas y accidentes a su estreno en San Petersburgo y por la muerte en escena el 1960 en el Metropolitan de Nueva York del barítono Leonard Warren.de hecho, todo y su gran calidad musical, La fuerza del destino no figura entre las óperas más representadas a lo largo de la historia.