El proyecto permitirá la separación de las redes pluviales y residuales en el centro de Palma, con una inversión de 417.090,38 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.
Palma, 23 de octubre de 2024.- La Junta de Govern ha aprobado hoy el proyecto de ejecución del colector de pluviales en Es Baluard del Príncep, una iniciativa crucial para la infraestructura de drenaje de la ciudad. El objetivo principal es separar las aguas pluviales de las aguas residuales en parte del centro de Palma, aliviando la estación impulsora del Baluard y reduciendo el riesgo de desbordamientos.
Actualmente, las aguas pluviales y residuales se combinan en un pozo de registro en el Passeig Marítim. Con el nuevo colector, las aguas pluviales de Es Baluard del Príncep se derivarán directamente hacia el mar, cumpliendo con la legislación ambiental y respondiendo a una demanda histórica de la ciudad.
Detalles del proyecto
La obra comenzará con una excavación de hasta cuatro metros de profundidad y 2,4 metros de ancho, desde el parque situado al pie de Es Baluard del Príncep hasta el mar, cruzando la autopista de Llevant Ma-19. Se instalará una tubería de 1.200 milímetros de diámetro y 78,15 metros de longitud, junto con la construcción de dos pozos profundos y una gran arqueta separadora de partículas.
El proyecto también incluye la restitución de los pavimentos afectados en la autopista de Llevant, aceras y jardines.
Organización de la obra
Los trabajos preparatorios ya han comenzado, y la excavación principal empezará la próxima semana. Las obras se realizarán en dos fases para minimizar el impacto en el tráfico, desviando la circulación a una sola calzada con dos carriles por sentido durante 12 días.
El resto de las tareas se llevarán a cabo sin afectar significativamente el tráfico en la zona.