El Consell de Mallorca y la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) conmemoran el 8M con un nuevo día de la Liga 5 de fútbol femenino que tendrá lugar el próximo domingo 12 de marzo en el Palacio de Deportes de Son Moix de 9.30 a 10:45 horas, en el marco del Campeonato Internacional de Futfem. Se enfrenta a dos de las selecciones de fútbol sala femenino más importantes del mundo este fin de semana, día 11 en Calvià y día 12 en Palma: la Selección Absoluta de España y la de Brasil.
Asimismo, ambas instituciones ya perfilan los últimos detalles para empezar oficialmente el circuito de liga de fútbol femenino el 18 y 19 de marzo. Hasta el momento hay 16 clubs inscritos, un dato optimista para el nuevo formato que tiene un doble objetivo: por un lado, fomentar la participación de más muñecas en el fútbol federado, sobre todo de aquellas que estrenan experiencia, y por otro, la promoción de la igualdad deportiva con un fútbol más participativo.
El Consell y la FFIB han realizado dos días previas abiertas a todo el mundo que han congregado a más de 300 muñecas en Inca y Palma, como muestra del interés existente. En este tercer día, las jugadoras practicarán en el parqué de la pista cubierta de Son Moix.
Liga 5
La Liga 5 es la primera liga de fútbol femenino en categorías base de la historia balear y abre una nueva línea de juego para muñecas en un formato 5 x 5 sobre hierba en dos grupos: prebenjaminas/benjaminas y alevines/infantiles. La nueva liga pone en valor la igualdad en el deporte y responde a la demanda, cada vez mayor, de clubs y otras entidades. Para la FFIB es una prioridad incrementar el número de licencias federativas de muñecas que quieran jugar y el Consell ha apoyado esta iniciativa, poniendo el énfasis en la necesidad de promover un fútbol más social.
5,2 millones de euros en ayudas al deporte federado
El Consell de Mallorca tiene abierta actualmente la solicitud de nuevas ayudas al Deporte Escolar Federado, unos bonos de 200 € para cubrir los gastos de inscripción a clubes en cualquier modalidad deportiva. Los bonos, que llegarán a 12.000 niños y jóvenes, son para los residentes en Mallorca nacidos entre 2006 y 2019, y no son incompatibles con los que hasta ahora ha dado el Govern con el mismo objetivo.