Este proyecto de voluntariado de la Fundación Mallorca Integra ofrece paseadas en triciclo a las personas mayores del centro gestionado por el IMAS, favoreciendo el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales.
Palma, 13 de noviembre de 2024 – La residencia Llar d’Ancians, gestionada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha puesto en marcha el proyecto «En bici sin edad», una iniciativa de voluntariado que busca combatir la soledad no deseada y reconectar a las personas mayores con la comunidad. La Fundación Mallorca Integra lidera este proyecto en colaboración con MBW Proa Premium y la Fundación «la Caixa».
«En bici sin edad» llega a las Islas Baleares tras su éxito en otras ciudades de España y Europa. El proyecto consiste en ofrecer paseos en triciclos eléctricos a personas mayores con movilidad reducida o sin familiares cercanos, permitiéndoles disfrutar de recorridos por Palma, visitar su antiguo barrio, ver el mar o las luces de Navidad, siempre acompañados por un voluntario que conduce el triciclo.
La vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, ha subrayado la importancia de este proyecto: “Fomentar un envejecimiento activo y saludable es una prioridad para el IMAS. Agradezco la labor de Mallorca Integra, MBW Proa Premium, la Fundación «la Caixa» y, especialmente, de los voluntarios, que hacen posible esta iniciativa”. García Gual ha destacado que el proyecto contribuye a la autoestima y a la integración social de los residentes, complementando el trabajo de los profesionales.
El acto de presentación ha contado también con la presencia de la consellera de Familias y Asuntos Sociales del GOIB, Catalina Cirer; la directora insular de Atención Sociosanitaria del Consell de Mallorca, Rosa Llobera; y la regidora de Gente Mayor e Interculturalidad del Ayuntamiento de Palma, María Luisa Marqués, así como representantes de las entidades colaboradoras y las directoras de la Fundación Mallorca Integra, Catalina Miralles y Aurora Sampol, encargadas de coordinar y dirigir el proyecto.
El proyecto «En bici sin edad» se presenta como una innovadora acción de voluntariado, diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar su inclusión en la vida comunitaria.