La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, han presidido hoy la botadura del gussi tradicional de remo «Virot» construido por los mestres d’aixa en el Club Náutico de Cala Gamba. La construcción de esta barca ha sido posible gracias a las plantillas del maestro Antoni Llonch. El gussi es una barca pequeña para pescar y tiene la misma forma en proa y en popa, lo que le permite remar en las dos direcciones con facilidad.
El nombre de la barca, Virot, fue el nombre ganador del concurso que se realizó hace unos meses y en el que participaron más de cien personas. Se buscaba un nombre que captara su esencia y espíritu, y se podían proponer nombres dentro de estas categorías: islotes, aves marinas, plantas acuáticas, fauna marina, topónimos mallorquines, nombres de vientos, etc. El nombre seleccionado ha sido pintado junto a la barca.
Virot
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha agradecido la acogida ciudadana que ha tenido la nueva barca y ha destacado que «desde el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente trabajamos para fomentar y conservar el medio natural y marino y continuaremos trabajando para dar a conocer el patrimonio marítimo y los oficios relacionados con el mar. Este gussi nos ayudará a concienciar de la importancia de las embarcaciones tradicionales, su construcción y su historia. Además, me encanta que, finalmente, el nombre de la barca que surge de un concurso de participación ciudadana sea Virot, un ave marina protegida que solo cría en las Islas Baleares y que representa todo un símbolo», ha concluido Ribot .
Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente ha explicado que “a partir de ahora la barca está a disposición de toda esa entidad, asociación o club náutico que la quiera utilizar. El objetivo es que el Virot sirva para visibilizar el trabajo de conservación del patrimonio marítimo que realizan los mestres d’aixa con su labor y para dar a conocer el oficio, así como el esfuerzo en la restauración y la construcción de embarcaciones tradicionales, como es el caso del gussi».
La construcción del gussi se enmarca dentro del proyecto «Gàlibs» que consiste en la recopilación y documentación de plantillas de embarcaciones de losmestres d’aixa de Mallorca. Una iniciativa para recuperar y promocionar el oficio de mestres d’aixa y las embarcaciones tradicionales de madera, desarrolladas por la Unidad de Patrimonio Marítimo y el taller de mestres d’aixa del Consell.
El proyecto Galibos es una muestra más de las iniciativas para difundir el patrimonio marítimo y los oficios relacionados con el mar. Uno de los objetivos del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente forma parte del proyecto europeo CHERISH del programa Interreg Europe de cooperación interregional, para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural.
Proyecto europeo CHERISH
El proyecto CHERISH Interreg Europe es un proyecto de cooperación interregional para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural. Las comunidades pesqueras de la UE comparten los mismos cambios provocados por el cambio climático, la presión turística y la transformación de la industria pesquera europea.
CHERISH pretende mejorar las políticas de desarrollo regional con la protección y promoción del patrimonio cultural ligado a las comunidades pesqueras para aumentar la atracción que estas regiones puedan ejercer sobre empresas, ciudadanía y turistas.