Con este premio, la ONCE reconoce el esfuerzo y dedicación de la Oficina Palma Accesible y su contribución a la creación de una ciudad más inclusiva y accesible para todos sus habitantes
La Oficina Palma Accesible, parte de la regiduría de Infraestructures del Ajuntament de Palma, ha sido galardonada por la ONCE por su destacada labor en la eliminación de barreras urbanísticas. Este reconocimiento resalta su éxito en convertir a Palma en un modelo de ciudad inclusiva y accesible. La teniente de alcalde del área, Belén Soto, recogió el premio en un acto celebrado en el Teatro Principal, subrayando el compromiso de su equipo para hacer de Palma una ciudad «más amable y acogedora».
Durante la ceremonia, Soto elogió el trabajo diario de los empleados del departamento de Accessibilitat, quienes se dedican a mejorar la convivencia y accesibilidad en la ciudad. Asimismo, aseguró que el departamento continuará esforzándose por eliminar las barreras urbanísticas, facilitando la movilidad de todos los ciudadanos sin excepción. También expresó su agradecimiento a la ONCE por su labor social y solidaria.
El área de Accessibilitat de Cort tiene la responsabilidad de adaptar los principales entornos y edificios públicos de Palma para personas con movilidad reducida. Cada nuevo proyecto desarrollado en la ciudad incluye un informe del departamento que garantiza su conformidad con la legislación vigente en materia de accesibilidad.
Actualmente, el área está llevando a cabo una auditoría interna para asegurar que todas las instalaciones, equipamientos e infraestructuras cumplan la normativa de accesibilidad. Este estudio abarca incluso algunos edificios emblemáticos de Palma que no son de titularidad municipal.
Entre las iniciativas de la regiduría de Infraestructures se incluye el control de detalles como el tamaño de las aceras, la altura de los bordillos, la reserva de aparcamientos accesibles, la accesibilidad de los juegos infantiles y la ocupación de la vía pública por parte de las terrazas. Además, colabora con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la adaptación de las 297 paradas de autobús, con el departamento de Medi Ambient para habilitar seis puntos de baño accesible y asistido en cinco playas del municipio, y con la regiduría de Mobilitat para que toda la nueva señalética municipal sea accesible.
El departamento también ofrece asesoramiento en la tramitación de peticiones de personas con movilidad reducida, habiendo gestionado 153 solicitudes en los últimos meses. Además, está en proceso de actualizar el Plan de Accesibilidad municipal, redactando un nuevo pliego que establecerá las directrices básicas para cumplir el compromiso de Cort de lograr una ciudad sin barreras.