El Ayuntamiento de Palma presenta un ambicioso plan de modernización y refuerzo para la Policía Local, destinado a mejorar la seguridad y convivencia en la ciudad
En una rueda de prensa celebrada este martes, la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Mercedes Celeste, acompañada por el regidor de Seguridad Ciudadana, Miguel Busquets, y el Jefe de la Policía Local, Guillem Mascaró, presentó un conjunto de medidas destinadas a mejorar la seguridad y convivencia en Palma, así como el nuevo Plan de Ordenación de la Policía Local.
Celeste destacó la necesidad de actualizar el plan vigente, que data de hace 14 años, para adaptarlo a las crecientes necesidades de una ciudad en constante evolución como Palma. Este nuevo plan, según la portavoz, será más moderno, ágil, eficiente y eficaz, y refleja el compromiso del alcalde, Jaime Martínez Llabrés, con los agentes y la seguridad ciudadana.
Una de las prioridades de este plan es el incremento de la plantilla de la Policía Local, que se encontraba en condiciones deplorables, con 297 plazas sin dotación presupuestaria. El compromiso del Ajuntament es dotar al cuerpo de 300 agentes adicionales durante este mandato. Además, se han tomado medidas para mejorar las condiciones laborales de los agentes, como la oferta pública de ocupación y la formación en la Escuela Municipal de Formación.
La modernización de la Policía Local también incluye la adquisición de nuevos medios materiales, como vehículos policiales, equipamientos de autodefensa y la instalación de cámaras y drones en zonas sensibles de la ciudad. Estos refuerzos se complementan con una nueva Ordenanza Cívica, que regulará el marco de actuación del cuerpo.
Por su parte, el Jefe de la Policía Local, Guillem Mascaró, detalló el futuro Plan de Ordenación de la plantilla para el periodo 2024-2028. Este plan busca simplificar los puestos de trabajo, eliminar tareas no esenciales y promover la polivalencia funcional entre los agentes para adaptarse mejor a las necesidades operativas.