Esta iniciativa forma parte del Plan de Choque de Vivienda del Govern para crear 7.000 viviendas asequibles en las Islas Baleares.
Palma, 30 de septiembre de 2024.- El Govern de les Illes Balears ha anunciado la primera fase del programa «Construir para alquilar», que contempla la construcción de cerca de 1.800 viviendas asequibles en seis municipios de Mallorca: Palma, Calvià, Andratx, Santanyí, Sóller y Felanitx. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Choque de Vivienda, que también incluye el desarrollo de la Ley de Emergencia, las promociones del IBAVI y el programa «Alquiler seguro».
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, presentó los detalles de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios implicados. El programa consiste en la cesión de suelo público a la iniciativa privada para la construcción de vivienda pública de alquiler, tanto protegida como de alojamientos dotacionales, siguiendo la Ley 3/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda.
En Mallorca, la previsión es construir 1.200 viviendas en diversas zonas de Palma, 300 en cuatro parcelas de Calvià, 200 en siete parcelas de Andratx, 55 en cuatro parcelas de Santanyí, 12 en un edificio en Sóller y cinco en una parcela en Portocolom, Felanitx. Este esfuerzo se enmarca dentro del plan del Govern para llevar al mercado unas 7.000 viviendas asequibles en una primera fase en todas las islas.
Además del programa «Construir para alquilar», el plan del Govern incluye las promociones públicas del IBAVI, que prevé más de 600 viviendas de protección, y el programa «Alquiler seguro», que busca captar viviendas vacías para ofrecerlas a precios reducidos, estimando entre 2.000 y 3.000 viviendas adicionales en una primera fase.