Los nuevos vehículos de hasta 75 asientos son los más grandes de la flota e incrementan la capacidad de las líneas en cerca de un 15 %
La red de transporte público interurbano de Mallorca (TIB) ha incorporado 10 nuevos autobuses para mejorar el servicio y satisfacer la creciente demanda de usuarios. Estos nuevos vehículos, los más grandes de la flota con capacidad para hasta 75 asientos, incrementarán la capacidad de las líneas en aproximadamente un 15%.
Los nuevos autobuses, que comenzaron a circular esta semana con cuatro unidades ya operativas desde ayer, han sido adquiridos para reforzar varias líneas principales de mayor demanda. Esta mejora permitirá disponer de más plazas, especialmente asientos, y ampliar la flota para dotar de refuerzos a la operativa diaria de la red TIB.
Lorena del Valle, directora general de Movilidad, presentó la mejora tras recibir los últimos trámites de homologación por parte del Ministerio, necesarios para la matriculación y normal incorporación de los nuevos vehículos al servicio.
Características de los nuevos autobuses
Los nuevos autobuses articulados de 18 metros son del fabricante Scania, con carrocería de Castrosua. Ocho de estos vehículos son de piso alto y tienen una capacidad de 75 asientos cada uno, casi un 20% más que los buses más grandes de la flota actual de TIB. Estos buses se destinarán a líneas muy solicitadas, como la línea 401 (Cala Millor – Palma) y la línea 302 (Can Picafort – Alcúdia – Palma). Los otros dos buses, de piso semibajo y con capacidad para 57 asientos cada uno, operarán en las líneas A32 (Can Picafort – Alcúdia – Palma) y 504 (Tolleric – Palma).
La incorporación de estos vehículos responde al aumento de la demanda registrado en los últimos meses. Entre enero y abril de este año, el número de pasajeros aumentó un 42% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando casi 6,5 millones de usuarios. Este crecimiento se ha dado en un contexto en el que el transporte es gratuito para los usuarios con la Tarjeta Intermodal.
Para hacer frente a esta demanda, durante la temporada de invierno pasada y el refuerzo para la temporada de verano, el Govern ha aumentado las frecuencias en 24 líneas de bus y retomado el servicio en 16 líneas, además de incorporar una nueva línea (131) en la Serra de Tramuntana.
Seguridad, sostenibilidad y confort
Los 10 nuevos autobuses funcionan con gas natural comprimido (GNC), lo que contribuye a la reducción de CO2 y gases contaminantes. Con esta incorporación, la flota de la red TIB cuenta con 212 autobuses de GNC y 18 de propulsión eléctrica, posicionándola como una de las redes más avanzadas de Europa en sostenibilidad ambiental.
Estas unidades, al igual que el resto de la flota, incluyen tecnologías de última generación como pantallas interiores de información, conectores USB, red wifi gratuita, elevadores y rampas para sillas de ruedas y cochecitos. Para la seguridad del usuario, disponen de cámaras de seguridad con videograbación, cámaras inteligentes y sensores de visión para prevenir colisiones, así como sistemas que controlan el nivel de alcoholemia del conductor. Además, los conductores están protegidos con mamparas de seguridad antivandálica.