El Consell de Mallorca sumará 85 nuevas plazas residenciales públicas en las próximas dos semanas: 35 de la Miquel Mir y otras 50 de las Hermanitas de los Pobres.
Inca, 18 de enero de 2025. La residencia para personas mayores dependientes Miquel Mir, ubicada en Inca, comenzará a recibir a sus primeros residentes el próximo martes 21 de enero, tras completar una reforma integral del centro. El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) gestionará estas 50 nuevas plazas públicas, que se incorporarán progresivamente a lo largo de los próximos meses.
Guillermo Sánchez, conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, ha destacado: «Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para mejorar la atención a la dependencia, creando nuevas plazas y adquiriendo más equipamientos. A la apertura de la Miquel Mir, que sumará 35 plazas residenciales públicas y 15 de centro de día, se añadirán 50 plazas más en la residencia de las Hermanitas de los Pobres a partir del 1 de febrero, y posteriormente, 25 plazas de centro de día».
Incremento de plazas públicas
Con estas incorporaciones, el Consell de Mallorca pasará de gestionar 880 a 965 plazas residenciales públicas. En el caso de los centros de día, las 115 plazas actuales aumentarán a 155 en el próximo año. Además, el IMAS mantiene 865 plazas concertadas en diferentes residencias de la isla y 80 más de centros de día.
Reforma integral de la Miquel Mir
La reforma de la residencia Miquel Mir ha transformado sus instalaciones para cumplir con criterios de accesibilidad, modernizando habitaciones, zonas comunes y servicios, y adaptándolos al modelo de atención personalizada basado en unidades de convivencia. El proyecto ha contado con una inversión de 4 millones de euros, cofinanciada por el IMAS y en un 52% por fondos europeos Next Generation, en virtud de un convenio con la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Sánchez ha subrayado: «Estamos invirtiendo en políticas sociales para garantizar una mejor atención a las personas mayores, reconociendo su importancia en nuestra sociedad. Iniciativas como esta demuestran nuestro compromiso con un cambio transformador en los servicios sociosanitarios».
Atención integral a domicilio
El presidente del IMAS también destacó los avances en otros servicios de atención a la dependencia, como el servicio integral a domicilio, que ahora funciona los 365 días del año, permitiendo que las personas mayores y sus familias se adapten a sus necesidades cambiantes.
Este proyecto simboliza un nuevo paso hacia una red de servicios más accesible, moderna y comprometida con el bienestar de las personas mayores en Mallorca.