El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente está trabajando en nuevas incorporaciones en la Ruta de Pedra en Sec. En concreto, los dos tramos que deben incorporarse se sitúan en el municipio de Andratx: el primero está cerca del Pas Vermell y el área urbana de Sant Elm, mientras que el segundo está en las inmediaciones de Can Tomeví y las casas de La Trapa, de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec.
Los dos tramos forman parte de la etapa 1 de la Ruta de Pedra en Sec y permiten conectar desde el Paso Rojo con Sant Elm y La Trapa, aumentando significativamente el recorrido de esta ruta senderista. El proyecto de incorporación contempla la expropiación de un total de 7.538 m², que implican diecisiete propietarios.
La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que “con la herramienta de la expropiación que permite la Ley de caminos, el senderismo de Mallorca está de enhorabuena porque todo el mundo sale beneficiado. Como ya anunciamos, iremos añadiendo otras incorporaciones a la Ruta de Piedra en Seco a medida que avanzamos con los procesos de expropiación que tenemos abiertos».
«El objetivo es seguir trabajando en la Ruta de Pedra en Sec para poder abrir más tramos y seguir dando a conocer el patrimonio que tenemos en la isla y, sobre todo, acercando el senderismo a toda la ciudadanía», ha añadido la consellera.
Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha explicado que “la Ruta de Pedra en Sec está cada día más cercana a su finalización. Esta nueva incorporación del tramo entre el Puerto de Andratx y el Coll des Vent conectará Sant Elm y La Trapa con el Puerto de Andratx, y supondrá el inicio de la ruta por el Sur».
Ruta de Pedra en Sec
La Ruta de Pedra en Sec es un itinerario senderista, de interés naturalístico y paisajístico promovido por el Consell de Mallorca. Esta definido y señalizado para facilitar el tráfico a los senderistas y el contacto con el entorno natural, cultural y paisajístico de la sierra de Tramuntana y propone descubrir los paisajes construidos con piedra en seco de la sierra de Tramuntana, hoy declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural.
De acuerdo con el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec (PERPS), en 2022, la Ruta de Pedra en Sec discurre por la sierra de Tramuntana y está constituida por un trazado principal de 170,74 km , distribuidos en ocho etapas y dieciséis variantes que suman 179,26 km. Toda la ruta tiene una longitud de 350 km.
Para más información consulte el mapa de itinerarios senderistas