La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge Revuelta, ha visitado la sede de Fundació Deixalles Palma, para conocer los avances del proyecto “Estudio y Plan Piloto para el fomento de la economía circular y la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, a través de la reutilización y la preparación para la reutilización de residuos en el sector HORECA e Inmobiliario”. (Fem que circuli, nombre comercial).
Fem que circuli, es un proyecto iniciativa de la Fundació Deixalles para fomentar la economía circular en el sector turístico y la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, a través de la reutilización de objetos y residuos. Se lleva a cabo en Mallorca e Ibiza.
Los objetivos del proyecto son:
-Conocer la gestión de residuos potencialmente reutilizables en el sector turístico de las Illes Balears.
-Reducir la generación de residuos en Mallorca e Ibiza.
-Potenciar la inserción sociolaboral de personas procedentes de colectivo vulnerable.
– Promover el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Colaboración Agenda 2030
El funcionamiento es mediante convenios de colaboración con empresas, donde se trabajan recogidas gratuitas de material reutilizable, certificados de recogida y gestión del material donado y la difusión del compromiso social y ambiental de la empresa. De este modo, se aseguran el cumplimiento de la legislación autonómica, generan un ahorro económico en gestión de residuos que los crea beneficios, adquieren un compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y obtienen buena promoción turística.
A estas alturas, los objetivos de recogida están más que superados.
– Objetivo: 30 recogidas, 24 toneladas de material y un 80% de reutilización.
– Conseguido desde enero: 85 recogidas, 75 toneladas de material y 95% de reutilización.