InicioSOCIALLa UIB avanza en la creación de un bosque educativo en el...

La UIB avanza en la creación de un bosque educativo en el campus

Published on

La Universidad de las Islas Baleares inicia la creación de un arborétum en el campus de Son Lledó, un proyecto que reunirá 100 ejemplares de 37 especies diferentes y que tiene una vocación pedagógica, ambiental y paisajística.

Palma, 31 de agosto de 2024. La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha comenzado la creación de un arborétum en su campus universitario, un espacio paisajístico que albergará 100 ejemplares de 37 especies distintas provenientes de diferentes ecosistemas del Mediterráneo, América, Nueva Zelanda, Europa central, Asia y África. El objetivo es que este jardín temático, ubicado detrás del salón de actos del edificio Son Lledó, se convierta en un espacio con una función principalmente pedagógica, ambiental y paisajística.

El nuevo arborétum ocupará una superficie de 22.000 metros cuadrados entre los caminales de Formentera, de Mallorca y de Ibiza, y se ha diseñado para incrementar la cobertura vegetal del campus. Actualmente, ya se han preparado los agujeros para la plantación, el sistema de riego está instalado y se espera que la plantación de las especies comience en septiembre, dependiendo de las condiciones climáticas.

Este espacio, concebido como una actuación con contenido académico, contará con un paseo acondicionado con paneles informativos que permitirán a los visitantes aprender sobre las distintas especies, sus ecosistemas y su importancia ecológica y cultural. Además, se instalarán bancos y pérgolas para que la comunidad universitaria pueda disfrutar del área como un espacio de paseo y recreo.

El arborétum forma parte de una serie de medidas de renaturalización del campus, cuyo objetivo es unir diferentes espacios naturales para crear un corredor verde que atravesará el campus de norte a sur, contribuyendo a la descarbonización y ofreciendo un entorno agradable para la práctica de actividades deportivas y el contacto con la naturaleza.

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de sostenibilidad 2030 de la UIB, que busca transformar la Universidad en un modelo de sostenibilidad y compromiso con la preservación del medio ambiente. La estrategia también forma parte del Plan estratégico universitario 2023-2027, que establece 45 objetivos prioritarios para guiar la actividad de la Universidad hasta 2027.

Latest articles

«Digital Splash» lleva al Museu de Mallorca el universo tecnológico de Fabrizio Plessi

La exposición, enmarcada en BIENNAL B y fruto de la colaboración entre Es Baluard...

Tres proyectos de Baleares optan a la final del concurso estatal #EuropaSeSiente2026

La votación popular para elegir los proyectos finalistas financiados con fondos europeos permanecerá abierta...

La UIB convierte el campus en un aula al aire libre para impulsar la sostenibilidad

La Universitat de les Illes Balears pone en marcha el Aula de Natura, un...

Palma abre este miércoles el plazo para solicitar el distintivo de residente de las nuevas zonas ORA

Los vecinos de las calles que se incorporarán al estacionamiento regulado podrán solicitar desde...

More like this

«Digital Splash» lleva al Museu de Mallorca el universo tecnológico de Fabrizio Plessi

La exposición, enmarcada en BIENNAL B y fruto de la colaboración entre Es Baluard...

Tres proyectos de Baleares optan a la final del concurso estatal #EuropaSeSiente2026

La votación popular para elegir los proyectos finalistas financiados con fondos europeos permanecerá abierta...

La UIB convierte el campus en un aula al aire libre para impulsar la sostenibilidad

La Universitat de les Illes Balears pone en marcha el Aula de Natura, un...