La Universidad de las Islas Baleares se ha convertido en la primera universidad del Estado español en incorporarse como miembro colaborador de AESEMI para fomentar la comunicación entre las empresas y el ámbito académico y empezar a trabajar en la formación específica en un sector fundamental para la nueva economía digital.
La mejora del ecosistema nacional de microelectrónica y semiconductores forma parte de la estrategia del Plan de recuperación del Gobierno de España, que ha aprobado el proyecto PERTE Chip, que cuenta con un presupuesto de 12.500 millones de euros destinados a reforzar la industria de microchips en España por ser uno de los líderes europeos en este sector.
Gracias a este acuerdo, la Universidad de las Islas Baleares se vincula a AESEMI como socio colaborador y participará en la mejora del ecosistema de los semiconductores español, en el que la formación tiene un papel especialmente relevante. En concreto, la colaboración permitirá trabajar en el impulso de proyectos orientados al crecimiento y expansión de la industria de semiconductores, tanto en España como en Europa.
La coordinación con la asociación por parte de la UIB correrá a cargo del catedrático del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción, Rodrigo Picos. La incorporación de la UIB ha abierto la puerta a la entrada de otras universidades e instituciones como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que también colaborarán con AESEMI y las empresas asociadas en la organización de cursos, la difusión de servicios y estudios, la promoción del empleo en este sector y la evaluación de la calidad de los productos de microelectrónica.