El proyecto IDEATION busca implementar estrategias de diseño circular en las entidades deportivas, priorizando la eficiencia en el uso de materiales y productos para prolongar su vida útil y reducir la huella ecológica
El Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFE) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) se ha embarcado en un nuevo y ambicioso proyecto ERASMUS+ denominado IDEATION, cuyo propósito es promover la economía circular y fomentar prácticas sostenibles en las organizaciones deportivas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la VšI Inovaciju Akademija de Lituania y del VšI Sporto Klubas «Miško takas» de Letonia.
El proyecto IDEATION busca implementar estrategias de diseño circular en las entidades deportivas, priorizando la eficiencia en el uso de materiales y productos para prolongar su vida útil y reducir la huella ecológica. Esta metodología no solo pretende minimizar el impacto ambiental, sino también optimizar la durabilidad y funcionalidad de los recursos empleados.
Con el objetivo de facilitar la adopción de estas prácticas, el proyecto se centrará en el intercambio de buenas prácticas existentes, la creación de un protocolo de asesoramiento sobre diseño circular para clubes deportivos a nivel local y regional, y la elaboración de un marco teórico que sustente el desarrollo de estas estrategias. Además, se promoverá la creación de redes que permitan el intercambio de experiencias y la implementación práctica de la economía circular en el ámbito deportivo.
La primera reunión del proyecto se celebró el pasado 31 de mayo en Sa Riera, Palma, y contó con la participación destacada del vicerrector de Campus y Universidad Saludable de la UIB, Dr. Adrià Muntaner; así como de los doctores Alejandro García-Mas y F. Javier Ponseti, miembros del GICAFE. También asistieron la investigadora Miglė Petronienė del VšI Sporto Klubas «Miško takas» y el coordinador del proyecto, Tomas Petronis, de la VšI Inovaciju Akademija.
El Dr. Adrià Muntaner subrayó la importancia de este proyecto, destacando que «la adopción de prácticas sostenibles en el deporte no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también aportará valor añadido a las organizaciones deportivas, alineándolas con las tendencias globales de sostenibilidad».