La medida refuerza la estrategia de la Universidad de las Islas Baleares para atraer y retener talento investigador, en línea con su Plan Estratégico 2023-27.
Palma, 3 de febrero de 2025 – La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha anunciado la mejora en las retribuciones de 37 jóvenes investigadores que fueron contratados a través de los programas de ayudas Margarita Salas para jóvenes doctores (25 beneficiarios) y María Zambrano para la atracción de talento internacional (12 beneficiarios).
Esta iniciativa responde al compromiso de la UIB por fortalecer su competitividad institucional en la captación y retención de talento, tal y como establece el Plan Estratégico Universitario 2023-27 y el Plan de Fomento de la Investigación e Innovación 2024-26.
Un esfuerzo para fortalecer la investigación en la UIB
El incremento salarial ha sido posible gracias a la flexibilización del uso de recursos anunciada recientemente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la gestión de estas ayudas.
Los investigadores beneficiarios realizaron su estancia en la UIB entre 2022 y 2024, y sus contratos han finalizado recientemente.
Programas de ayuda a la investigación
Las ayudas Margarita Salas están dirigidas a jóvenes doctores, permitiéndoles financiar estancias de dos a tres años en universidades o centros de investigación distintos de aquel en el que realizaron su formación doctoral.
Por otro lado, las ayudas María Zambrano buscan atraer talento internacional, permitiendo a investigadores, españoles o extranjeros, con una trayectoria postdoctoral mínima de 24 meses, realizar estancias de uno a tres años en universidades españolas.
Con esta medida, la Universidad de las Islas Baleares reafirma su compromiso con la excelencia científica y la consolidación de su ecosistema investigador, impulsando oportunidades para jóvenes investigadores en el ámbito nacional e internacional.