La UIB se compromete a alcanzar la neutralidad climática en 2030
La UIB elaborará, estos meses que vienen, un plan para alcanzar la neutralidad climática en el año 2030. Se centrará en aspectos como el fomento de la movilidad sostenible y la modernización y mejora de la eficiencia energética en edificios e instalaciones del campus en base a criterios de sostenibilidad, disminución de la huella ecológica y suficiencia energética. La UIB tiene ya 800 sensores distribuidos por el campus, que permiten realizar un seguimiento de muchos indicadores asociados a la sostenibilidad.
El plan se alinea con el compromiso de la UIB con la preservación del medio ambiente, que se ha afianzado con la adhesión a la campaña internacional Race to Zero, aprobada por el Consejo de Dirección el miércoles 27 de octubre. De esta manera, la UIB se convierte en la primera institución de las Islas Baleares que hace suyo el compromiso de neutralidad climática.
Pau de Vílchez, subdirector del LINCC i Víctor Homar, vicerector de Política Científica i Investigació de la UIB – Foto: A.COSTA/UIB
Race to Zero es una iniciativa que tiene el apoyo de Naciones Unidas y que reúne a actores no estatales (incluyendo empresas, ciudades, regiones, instituciones financieras, educativas y sanitarias) para adoptar medidas rigurosas e inmediatas para reducir a la mitad las emisiones globales en 2030 y ofrecer un mundo sin carbono, más saludable y justo.
Todos los miembros están comprometidos en el mismo objetivo general: reducir las emisiones en todos los ámbitos de forma rápida y acometer los Acuerdo de París, con planes de acción transparentes y objetivos sólidos a corto plazo.
Más de un millar de instituciones de educación superior de todo el mundo, que representan a casi 10 millones de alumnos, se han adherido ya a la campaña Race to Zero.