Las estaciones se suman a una red global de observación de los océanos para analizar los riesgos asociados al nivel del mar
Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha instalado durante el mes de septiembre tres estaciones de control del nivel del mar por encargo de la UNESCO al El-Jadida (Marruecos), Alejandría (Egipto) y Lárnaca (Chipre).
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer una red internacional de observación del nivel del mar que gestiona este organismo de las Naciones Unidas en el marco del proyecto internacional CoastWAVE. El proyecto quiere reforzar la resiliencia de las comunidades costeras de las regiones del Atlántico nororiental y del Mediterráneo ante el impacto de tsunamis y otros riesgos costeros relacionados con el nivel del mar.
Seguimiento al instante
La instalación de las estaciones se realizó a lo largo del mes de septiembre con el objetivo de que puedan transmitir minuto a minuto los datos que recogen en el Sistema de Observación Global del Nivel de la Mar (GLOSS) de la Comisión Intergubernamental de Oceanografía de la UNESCO. Además de la oscilación del nivel del mar, las estaciones también miden la presión y la temperatura atmosféricas. Estos datos permiten evaluar el estado del mar de diferentes regiones y sirven de apoyo a una base amplia de usuarios operativos y de búsqueda.
Las estaciones habían sido diseñadas y desarrolladas previamente por los investigadores de la UIB y del IEO en el marco del proyecto VENOM, que tenía como objetivo la caracterización de los meteotsunamis en las Islas Baleares. Entonces se instalaron en diferentes ubicaciones de la costa balear una red de 20 instrumentos de medida de fabricación propia, los cuales aún se encuentran en funcionamiento.
La instalación de esta infraestructura ha ido acompañada de diferentes sesiones formativas con personal técnico e investigador del Instituto Marino y Marítimo de Chipre (CMMI), el Instituto Nacional de Oceanografía y Pesca de Egipto (NIOF) y la Universidad Chouaib Doukkali, el Instituto Nacional de Geología y la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos.
Un esfuerzo global
«La vigilancia y la observación del océano a nivel mundial exige un esfuerzo internacional importante y una cooperación amplia. Con este proyecto, el IEO y la UIB participan del despliegue de herramientas de observación, así como de la difusión rápida y universal de los flujos de datos y de la transmisión de información relacionada con el mar para orientar y ayudar a los responsables de la gestión del entorno marino en la toma de decisiones», explica Gabriel Jordà, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares y responsable del proyecto. «A la vez, el proyecto también contribuye a la formación de especialistas en ciencias del mar y la mejora de los sistemas de datos en Marruecos, en Egipto y en Chipre», concluye Jordán.