La Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad recibirá financiación para programas de investigación, formación y movilidad internacional.
Palma, 30 de septiembre de 2024.- La Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Consejería de Familias y Asuntos Sociales del Gobierno de las Islas Baleares han firmado un convenio de colaboración para financiar los programas de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la UIB. El convenio, firmado por el rector de la UIB, doctor Jaume Carot, y la consejera Catalina Cirer, contará con una aportación de 225.000 euros destinada a proyectos de investigación, formación y cooperación universitaria al desarrollo.
En el ámbito de la formación, se destaca la creación del título propio de Experto Universitario en Migraciones en el Mediterráneo (15 ECTS), que comenzará en octubre. Este programa abordará los movimientos migratorios en el Mediterráneo desde una perspectiva crítica y de derechos humanos, poniendo especial foco en las Islas Baleares como caso de estudio. Además, se coordinará el programa Islas Defensoras, en colaboración con la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, para proteger a mujeres defensoras en contextos de persecución y sensibilizar a la sociedad balear sobre los derechos humanos.
El convenio también contempla el desarrollo de programas de investigación en cooperación al desarrollo sostenible, programas culturales con países del sur global, movilidad internacional y acciones educativas relacionadas con la Agenda 2030. La UIB, a través de su Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Internacionalización y Cooperación, busca contribuir a superar las injusticias ecosociales y promover una cooperación transformadora y de calidad.
4o