La doctora Marta Bauzá Manzanares recibe el galardón al mejor trabajo de investigación por un estudio sobre tratamiento de aguas contaminadas; Eloá Abreu Dorrego, mejor expediente del grado de Química.
Palma, 15 de noviembre de 2024.- El Departamento de Química de la Universidad de las Islas Baleares, junto al Colegio Oficial de Químicos y la Asociación de Químicos de las Islas Baleares, ha conmemorado el Día de la Química con un acto en el Aula Magna del edificio Guillem Cifre de Colonya.
La jornada se ha iniciado con la conferencia «La ciencia de la efervescencia: las bebidas más populares del mundo» a cargo del doctor Josep M. Natta, jefe de I+D de Destilerías Antoni Nadal. Posteriormente, se han entregado los premios Sant Albert 2024, que reconocen la excelencia en el campo de la química en Baleares.
Eloá Abreu Dorrego ha sido distinguida con el premio al mejor expediente del grado de Química, mientras que la doctora Marta Bauzá Manzanares ha recibido el galardón al mejor trabajo de investigación por su estudio sobre un material híbrido basado en redes metaloorgánicas y técnicas de impresión 3D para el tratamiento de aguas contaminadas, destacando por su selectividad y alta eficiencia.
Además, se han entregado insignias de plata a trece profesionales con 25 años de colegiación en reconocimiento a su trayectoria. El acto ha contado con la presencia del doctor Antoni Femenia, director del Departamento de Química de la UIB; Xavier Vadell, decano del Colegio de Químicos, y el doctor Juan Frau, presidente de la Asociación de Químicos de las Islas Baleares.
El evento celebra el 15 de noviembre, día de San Albert Magno, patrón de la química, con el objetivo de divulgar la ciencia y resaltar su contribución a una vida mejor y un futuro sostenible.