La Red de Atención a Personas en Prostitución, XADPEP, dependiente del área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, atendió en 2021 a 1.396 personas como usuarias únicas, a través de las tres entidades que trabajan, es decir, Casal Petit, Cruz Roja y Médicos del Mundo.
Según los datos extraídos de este documento, el 55% de las personas usuarias atendidas correspondían a casos reabiertos, mientras que el 45% eran nuevos. Casi 2 de cada 10 personas usuarias llevan más de cinco años recibiendo atención por parte de la XADPEP. De hecho, el 45% de las usuarias tiene un plan de trabajo con objetivos consensuados.
El concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI ha querido hacer valer el trabajo coordinado de estas tres entidades que permite obtener la memoria, un documento que ha dicho «supone un mapa de la prostitución en la ciudad a la vez que posibilita un marco de análisis». Jarabo ha alabado la metodología de trabajo de sus equipos de la que ha dicho «otras ciudades han tomado como referencia. Este año hemos mejorado con un importante y necesario refuerzo psicológico, a la vez que nos hemos adaptado a unos escenarios cambiantes».
Entornos de prostitución
El trabajo que se realiza desde la XADPEP con las personas en situación de prostitución engloba una serie de actividades que van desde las acciones de atención a la sede de cada entidad, hasta las intervenciones que se llevan a cabo en entornos de prostitución. Estas visitas son muy importantes porque permiten llegar a mayor número de personas y ofrecen información a las entidades.
En 2021 se realizaron un total de 807 visitas a las que se han identificado y visitado 140 lugares, la mayoría pisos y casas. Esto son el doble de visitas que en 2020 (año en el que se realizaron 414). De estas visitas se desprende que el 54% de las personas que ejercen la prostitución en Palma lo hacen en un piso o casa, el 34% en la calle y el 10% en un club. La mayoría, además, ejerce la prostitución en un único contexto.
Perfil
La mayor parte de las personas atendidas por la XADPEP son mujeres CIS, casi el 93%. El 4% son varones trans y el 2% varones CIS.
Por lo que respecta a la franja de edad, el 62% tiene más de treinta y cinco años. La edad media se mantiene en torno a los treinta y ocho años. Destaca el hecho de que las más jóvenes se sitúan generalmente en pisos o casas mientras que las personas más mayores lo hacen en los entornos callejeros.
El 92% son de nacionalidad extranjera, por países cuyo grosor proceden de Latinoamérica y África. El análisis sociodemográfico de formación académica revela que el 53% tiene al menos estudios secundarios. Y en cuanto a su situación administrativa, el 45% se encuentra en situación irregular, lo que dificulta o imposibilita el acceso a determinados servicios o recursos, así como al mercado laboral normalizado.
En total se han contabilizado 807 visitas, un 56% individuales y un 44% colectivas. En comparación con el año anterior, en 2021 se han visitado 40 sitios más.
Conclusiones:
Entre las principales conclusiones que se extraen descubrimos que las consecuencias de la COVID-19 han continuado afectando gravemente a las personas vulnerables, una circunstancia reflejada en el aumento de personas en prostitución atendidas. Las restricciones de la pandemia ha hecho crecer la prostitución en entornos cerrados favoreciendo su deslocalización e invisibilización.
Las intervenciones han estado orientadas a un trabajo de continuidad. Gran parte de los casos ha realizado un proceso o ha participado en acciones sucesivas.
Se observa, además, un aumento de los casos reabiertos que crecen en un 55%, lo que evidencia que los procesos de atención que se llevan a cabo con las personas usuarias se prolongan en el tiempo mucho más allá de lo que permite reflejar una memoria anual. De hecho, las intervenciones realizadas por las entidades han estado orientadas a un trabajo de continuidad, y gran parte de los casos ha realizado un proceso o participado en acciones sucesivas.
En cuanto a la prostitución deslocalizada, el análisis de los datos pone de relieve que la prostitución ejercida en pisos y casas continúa en expansión y ha aumentado su incidencia.
Otra de las conclusiones es que casi 1 de cada 3 personas en situación de prostitución no dispone de un espacio para vivir con privacidad y alejado de la situación de prostitución.
Destaca, además, que las personas en situación de prostitución se relacionan fundamentalmente con otras personas de este ámbito y el vínculo más frecuente es el establecido con compañeras.