Hoy ha tenido lugar en Mancor de la Vall el pistoletazo de salida del X Circuito Carreras Infantiles Serra de Tramuntana del Consell de Mallorca y la primera carrera de este tipo, que atrae a familias por su formato mixto, con circuitos adaptados para niños, jóvenes y adultos. El programa se consolida en su 10 aniversario, de la mano de Deportes del Consell de Mallorca y el Consorcio Serra de Tramuntana, con una participación total de 25.000 corredores en una década.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el alcalde de Mancor del Valle, Guillem Villalonga, la consejera de Territorio, Maria Antònia Garcías, y el consejero de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, han presentado esta nueva edición, que llegará a diez municipios, dos de ellos de nueva incorporación esta temporada: Mancor de la Vall (4 de febrero), Calvià (11 de marzo), Lloseta (1 de abril), Campanet (20 de mayo), Fornalutx (3 de junio), Banyalbufar (9 de septiembre), Bunyola (7 de octubre en sa Comuna, nuevo circuito), Alaró (28 de octubre) Escorca (12 de noviembre) y Andratx (2 de diciembre). Al acto han asistido los alcaldes de los citados municipios.
Carreras infantiles
Se prevé que en la edición 2023 participen 2.500 personas, siendo uno de los programas más demandados de Deportes del Consell. En esta edición, que se consolida como un referente de carreras en familia, se incorporan dos municipios nuevos: Lloseta y Bunyola, en este último, hasta ahora el circuito estaba en Raixa y ahora pasa a ser en Comuna. Como ha destacado la presidenta, «las carreras atraen a grandes y pequeños, y permiten hacer deporte en el marco incomparable de la sierra de Tramuntana, además de dotar a cada municipio de un lugar de circuito especial en contacto con el patrimonio local».
El conseller Serra, ha añadido que «los objetivos pasan por contribuir a la adquisición de hábitos saludables y fomentar la integración de deporte y de naturaleza». También ha anunciado que «los Consell quiere premiar la fidelidad de las familias con un concurso fotográfico en Instagram, donde este programa es el más visitado y el que cuenta con más likes de los pertenecientes a Deportes». Cabe destacar el carácter cultural y didáctico de las carreras, que, como ha destacado la consejera de Territorio, Maria Antònia Garcías, tienen un doble objetivo: «la promoción de un deporte como el cross y el respeto y el cuidado del entorno». En esta edición, las carreras se completarán con visitas guiadas en grupo a los pueblos participantes, destacando los principales rasgos arquitectónicos y curiosidades, que promueve el Consorcio Serra de Tramuntana.
Se trata de carreras escalonadas por categoría, no federadas, que promueven realizar deporte desde la base. Los recorridos van desde 150 metros, para los más pequeños participantes, hasta 4.500 metros, para los adultos. Al final de la temporada, todo el mundo que ha participado en las 10 carreras recibe un detalle patrocinado por la marca Tribe.
Sostenibilidad de base
Durante la presentación en Mancor, los participantes han recibido un obsequio de botella reutilizable que se entregará en las tres primeras paradas del circuito. La consellera Garcías ha afirmado que «promover el reciclaje y no dejar suciedad ni restos en los espacios naturales como la Serra es un mensaje básico que daremos este año a los jóvenes deportistas».