Bajo el título «Vidas que salvan vidas», el Servicio de Salud difunde hoy historias humanas que reflejan la importancia de la atención en casa
Palma, 12 de abril de 2025 – Coincidiendo con el Día de la Atención Primaria, el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha puesto en valor el papel fundamental de las consultas domiciliarias, que han experimentado un notable incremento del 35 % en los últimos cinco años, al pasar de 214.980 en 2019 a 290.266 en 2024.
Estas cifras reflejan el creciente protagonismo de un modelo asistencial más humano, cercano y adaptado a las necesidades individuales, que permite atender a las personas en su propio entorno, especialmente cuando la situación de salud impide o dificulta acudir a un centro sanitario.
Con el lema «Vidas que salvan vidas», el Servicio de Salud ha lanzado hoy en redes sociales cuatro historias reales que ilustran el impacto positivo de estas visitas médicas a domicilio. Los relatos abarcan distintos puntos de las Islas Baleares, como la atención a un paciente crónico complejo en Santa Margalida, los cuidados paliativos ofrecidos por la ESAD de Manacor, la relación terapéutica entre una trabajadora social y su paciente en Maó, y la labor de un equipo de atención urgente en Ibiza.
La atención domiciliaria se orienta a personas con enfermedades crónicas complejas o avanzadas, con movilidad reducida, tras altas hospitalarias, o en situaciones de fragilidad. También incluye el acompañamiento y asesoramiento a sus familiares y cuidadores, promoviendo el autocuidado, la corresponsabilidad y la mejora de la calidad de vida desde una visión integral y multiprofesional.
El Servicio de Salud ha querido destacar en este Día de la Atención Primaria la importancia de los vínculos humanos que se generan entre profesionales, pacientes y familias en este contexto, y ha reafirmado su compromiso con una sanidad pública centrada en las personas.