La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de la ordenanza que regula el precio público de las escuelas de niños públicas de Palma para que el próximo curso el horario lectivo, que comprende entre las 8.30 horas y las 15 horas, esté bonificado al 100% durante toda la etapa 0-3 años. Así lo han anunciado el alcalde de Palma, Jose Hila; el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y el consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March. También asistieron la gerente del Patronato Municipal de Escuelas de Niños de Palma, Francisca Niell, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa del Gobierno, Amanda Fernández Rubí.
El alcalde ha afirmado que «en momentos difíciles, las instituciones debemos trabajar de forma conjunta para la ciudadanía, esto es lo que hemos hecho. Nuestra apuesta es impulsar la educación, ayudar a las familias y ofrecer el mejor servicio, de ahí la importancia de la medida de hoy, que bonifica al 100 por ciento el servicio que ofrecemos entre las 8.30 horas y las 15 horas . Ninguna persona usuaria de las escuelas de niños de Palma pagará nada en este tramo en toda la etapa de 0 a 3 años”.
El consejero Martí March ha destacado en su intervención la coordinación entre ambas administraciones como un elemento clave para hacer posible la mejora del día a día de los ciudadanos y ha afirmado que “la gratuidad educativa en el nivel de 0-3 años contribuye al equidad, que es fundamental en esta etapa, y por eso, lo que se anuncia hoy es una noticia muy positiva”. March ha recordado que el Ayuntamiento recibirá de la Conselleria 1.170.000 euros cada curso por la gratuidad 2-3 y que estas ayudas se añaden a las que se pusieron en marcha la pasada legislatura para sostenimiento de aulas 0-3, que han supuesto en 2022 en Palma un total de 1.024.443 euros. Además, actualmente está prevista la inversión de 2.430.000 euros para la creación de nuevas plazas a través de 4 nuevas guarderías en el municipio.
Horario lectivo
El concejal de Educación, Llorenç Carrió ha afirmado que “los 948 niños se podrán beneficiar de esta gratuidad de servicio dentro del horario que va de las 8:30 h de la mañana hasta las 15:00 h de la tarde e incluye la merienda, comedor y descanso de los niños también complemento gratis para sus familias”.
El Ayuntamiento de Palma y la Consejería de Educación y Formación Profesional firmaron el pasado año un convenio de colaboración para aplicar la gratuidad del servicio educativo de tercero de educación infantil, una medida que actualmente se está aplicando. Este acuerdo supuso la modificación durante un año de la ordenanza para suspender temporalmente su aplicación durante un año. Ahora se ha dado el visto bueno a la modificación de la ordenanza para incluir cómo se regulan los nuevos precios públicos de forma definitiva para adaptarlos al convenio.
De esta forma, y después de analizar los costes y de un estudio económico, se han determinado unas nuevas tarifas y bonificaciones, que son las siguientes:
• Se establece como horario lectivo el tramo que comprende desde las 8:30 horas a las 15 horas. Se incluye la merienda y el almuerzo porque se apuesta por un modelo de escuela inclusiva en el que el momento de la alimentación forma parte de las situaciones de aprendizaje.
• Este horario se bonifica al 100%, es decir, tendrá coste cero para las familias.
• La medida se aplicará en las 12 escuelas de niños públicas de Palma: las 11 de gestión del Ayuntamiento y la de gestión del Gobierno (Virgen de la Salud). Se beneficiarán 948 niños.
• Se establecen dos nuevos precios públicos: uno para la guardería madrugadora (7.30h a 8.30h) de 30 euros mensuales y otro para el servicio de tarde (de 15h a 16.30 horas) de 40 euros mensuales.
• Estos tramos también tendrán bonificaciones y reducciones (familias en situación de vulnerabilidad 100%, familias numerosas o monoparentales 50% e hijos/as víctimas de violencia de género 25%).
• Se calcula que un 50 por ciento de los niños que van a las escuelas de niños de Palma emplean la escuela madrugadora y/o el servicio de tarde.
• Se crea una nueva tarifa en concepto de gestión del expediente de admisión que se pagará una sola vez en el momento de la matrícula de admisión del alumno que será de 155 euros. Se podrá aplicar una reducción para las familias en situación de vulnerabilidad del 50%.
El Área de Educación destina 10.372.402 euros a los colegios de niños, 7.877.715 euros provienen de fondos propios del Ayuntamiento y 2.494.686 euros, de la subvención que otorga la Conselleria de Educación.
Hasta ahora, las cuotas de las escuelas de niños se calculaban sobre la base de la renta de las familias, con cuotas que iban de los 320 euros hasta los 78 euros mensuales. En estos precios, podían aplicarse bonificaciones y reducciones que oscilaban entre los 13 euros y los 52 euros.