La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha acogido la presentación de los actos organizados en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Las administraciones competentes en la gestión, atención y prevención de la violencia contra las mujeres han unido esfuerzos en un programa común en el marco del día internacional. Esto, según la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, no es irrelevante, ya que «es un reflejo de la unidad, la determinación, la verdadera preocupación y el trabajo transversal que supone para este gobierno la lucha contra la violencia machista».
Fruto de esta colaboración interinstitucional, el programa de actos se iniciará el próximo 17 de noviembre con la II Jornada sobre Violencia Machista y Salud Mental, que tendrá lugar en Manacor, e incluye diversos talleres, representaciones teatrales y exposiciones, además del acto conmemorativo que se celebrará el 25 de noviembre en Can Balaguer.
El acto ha contado con la presencia de la pintora Carolina Adán, quien se ha encargado de ilustrar el programa de actividades. A través de cinco ilustraciones, la artista ha querido representar las diferentes etapas en las que se encuentra una mujer desde que comienza el maltrato hasta que logra romper las cadenas y liberarse, gracias al apoyo tanto de las instituciones como, especialmente, de su entorno.
La directora del Instituto Balear de la Mujer ha querido destacar la «sororidad», que comienza con la colaboración interinstitucional, y así lo han dejado patente en un programa unificado.
En el acto también han estado presentes Antoni Fuster, conseller de Presidencia del Consell de Mallorca; Lourdes Roca, concejala del Área de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Juventud, Interculturalidad e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Catalina Salom.