El teniente de alcalde de Urbanisme y Habitatge, Óscar Fidalgo, ha informado durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consell de Gerencia de Urbanismo del estado de las obras de la instalación deportiva de s’Aigua Dolça, cuya finalización está prevista para el mes de septiembre de este año.
El teniente de alcalde ha explicado que “gracias a los esfuerzos del área de Urbanisme, se han ejecutado los plazos previstos y se ha podido conseguir una ayuda adicional de 2 millones de euros procedentes de los Fondos Feder-EDUSI de la Unión Europa, lo que nos permitirá finalizar esta obra con plenas garantías”.
Fidalgo ha subrayado que “en total, el coste de la misma asciende a 11.179.969 euros, de los que cuatro millones de euros son aportados por el Consell de Mallorca, a través del Govern balear, 5 millones proceden del Ajuntament de Palma y dos millones provienen de los Fondos Feder-EDUSI de la Unión Europea”.
El máximo responsable de Urbanisme ha recordado los numerosos problemas por lo que ha atravesado esta infraestructura, remarcando que “durante el desarrollo del proyecto, se tuvo que ejecutar un modificado al mismo, ya que debido a la falta de previsión en el proyecto inicial, se constató que durante las obras se encontró una piscina en el subsuelo que debió retirarse con el consiguiente aumento de los costes de demolición y residuos, que ampliaron en casi 2 millones de euros el presupuesto inicial.
Los problemas generados por el desarrollo de esta obra llevaron, incluso, al constructor de la misma a amenazar con paralizarla”. Fidalgo realizó un recorrido histórico del desarrollo de este proyecto reseñando que en septiembre de 2016 el Ajuntament de Palma se benefició de las ayudas de los Fondos Europeos FEDER para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI).
En el 2018 se licitó el concurso de arquitectura para la redacción de un proyecto para la ejecución del equipamiento deportivo s’Aigua Dolça, aprobado finalmente en 2019. En julio de 2023, con el nuevo equipo de Gobierno al frente del Ajuntament de Palma, la Junta de Gobierno garantiza financieramente esta operación y en diciembre de este mismo año se aprueba el expediente de modificación de la obra.
Asimismo, el edil ha insistido en que la subvención concedida con cargo a los fondos europeos, “caducaba en marzo de 2024, por lo que en agosto de 2023 Urbanisme tuvo que solicitar una nueva prórroga que fue concedida y otorgada el 15 de diciembre de 2023. A ello hay que sumar que los 4 millones del Consell de Mallorca, vía Govern, vencían en diciembre del 2023 y tuvimos que prorrogar el convenio vinculado siempre al modificado realizado”.
Finalmente, el 28 de diciembre de este mismo año, mediante acuerdo de Junta de Gobierno, se solicitó la aprobación de la operación EDUSI, petición que no se había solicitado, y el ministerio, finalmente, la validó, con lo que se obtuvieron otros dos millones de euros que permiten finalizar esta obra.
El teniente de alcalde ha asegurado que “si todo se desarrolla según lo previsto, esta infraestructura deportiva estará ejecutada y finalizada en septiembre de este año, lo que permitirá incrementar las actuales dotaciones deportivas y de aparcamientos de las que dispone el Ajuntament.