Los once centros educativos que solicitaron participar en el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua han cumplido con los requisitos establecidos por la Conselleria d’Educació i Universitats, lo que permitirá la implementación de este proyecto durante el curso escolar.
Palma, 29 de agosto de 2024 – La Conselleria d’Educació i Universitats ha confirmado que los once centros educativos de las Illes Balears que solicitaron su inclusión en el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua han cumplido con los requisitos necesarios. Este plan, que se empezará a aplicar en septiembre, busca garantizar una competencia educativa plena en las dos lenguas oficiales, además de reforzar la autonomía de los centros y dotarlos de medios adicionales para mejorar la competencia comunicativa en catalán y castellano.
Durante el curso escolar, los alumnos de estos centros realizarán pruebas de control al inicio y al final del año académico. Las primeras pruebas se llevarán a cabo en el mes de octubre, bajo la supervisión del Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE). Estas evaluaciones servirán para medir el progreso de los alumnos y ajustar el plan según sea necesario.
El Plan Piloto se implementará a lo largo de tres cursos escolares, al final de los cuales la Conselleria d’Educació i Universitats evaluará los resultados para decidir sobre su futura aplicación. En este primer año, los centros que participen recibirán una dotación adicional de seis horas para cada grupo de alumnos, lo que representará un coste aproximado de 1.038.000 euros. El resto de la partida presupuestaria inicial destinada a este plan se invertirá en otras iniciativas educativas.