El Consell de Mallorca y la Fundación de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) retoman la LligA 5 de fútbol femenino con dos jornadas abiertas, los días 22 de octubre en el campo Son Caulelles – Cata Coll en Pòrtol y el 29 de octubre en el campo Es Torrentó – Mariona Caldentey Oliver en Felanitx. De momento, ya hay inscritos 10 clubes y las preinscripciones seguirán abiertas hasta el sábado 30 de septiembre.
Las dos instituciones ya perfilan los últimos detalles para empezar oficialmente el circuito el mes de noviembre, una liga que la temporada 2022-2023 contó con 16 clubes inscritos y una gran aceptación social y de las familias participantes.
Abierta a niñas y jóvenes nacidas entre el 2009 y 2017, la LligA 5 tiene por objetivo fomentar la participación de más niñas en el fútbol federado, sobre todo de aquellas que estrenan experiencia, y promocionar la igualdad deportiva, con un fútbol más participativo. Además, es la primera liga de fútbol femenino en categorías base de la historia balear y abre una nueva línea de juego para niñas en un formato 5 x 5 sobre hierba.
Más de un millón de euros en ayudas para el deporte federado
El Consell de Mallorca apoya al deporte federado con ayudas, que la temporada 2022-2023 han representado 1.045.000 euros. Además, impulsa campañas y actividades de fomento de valores, como la actual LligA 5, para poner en valor la igualdad en el deporte.
Para la FFIB es una prioridad incrementar el número de licencias federativas de niñas que quieran jugar y el Consell ha apoyado a esta iniciativa, poniendo el énfasis en la necesidad de promover un fútbol más social.