El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Serra de Tramuntana, patrocina este evento internacional, que además de su impacto deportivo promueve los productos con el Distintivo Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial.
Palma, 31 de enero de 2025 – El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha entregado el Trofeo Serra de Tramuntana al ciclista alemán Florian Stork, del equipo Tudor Pro Cycling Team, vencedor de la tercera jornada de la XXXIV Garden Hotels – Luxcom Challenge Mallorca. La etapa, que ha recorrido algunos de los paisajes más emblemáticos de la isla, ha partido de la plaza de los Peregrinos de Lluc, pasando por Pollença y Santa María, hasta concluir en Selva. Durante el recorrido, los corredores han afrontado ascensos exigentes como el Coll de sa Batalla, el Coll de Sóller y el Puig Major.
La Challenge Mallorca, celebrada anualmente desde 1992, es la prueba ciclista más internacional que acoge la isla, con la participación de más de 150 corredores de 25 equipos profesionales procedentes de 14 países. Su retransmisión televisiva alcanza una audiencia potencial estimada de 53 millones de espectadores en cerca de 50 países, consolidando Mallorca como un destino de referencia para el ciclismo profesional.
El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Serra de Tramuntana, refuerza su apoyo a este evento deportivo con el objetivo de promocionar la sierra como un entorno privilegiado para la práctica del ciclismo y el turismo sostenible. Además, esta edición ha servido para impulsar los productos con el Distintivo Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial. Entre las iniciativas destacadas, se ha garantizado que el agua de los puntos de avituallamiento sea Font Sorda, mientras que en las zonas de espera para autoridades y trabajadores se han incluido productos locales, como las aceitunas de mesa de la Cooperativa de Sóller.
El presidente Galmés ha subrayado la importancia de esta proyección internacional para la Serra de Tramuntana y sus productos autóctonos. «La Challenge es el evento perfecto para mostrar estos productos que nacen en la Serra de Tramuntana y que tienen un valor añadido al del kilómetro cero. Su cultivo nos permite mantener la esencia del paisaje cultural, razón por la cual la Serra fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco», ha afirmado.