El concurso de ideas a nivel nacional se publicará en junio tras recoger las propuestas de los vecinos.
Palma, 22 de enero de 2025. El Ajuntament de Lloseta pondrá en marcha un proceso participativo para definir los objetivos económicos, comerciales y sociales que guiarán la reforma de la plaza de España del municipio. Tras este proceso, previsto para el primer trimestre de 2025, se convocará un concurso de ideas a nivel nacional, que contará con la financiación de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria del Govern balear.
La alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez, y el teniente de alcalde, Javier González, han presentado hoy la hoja de ruta del proyecto, que se iniciará en febrero con cuatro talleres abiertos a las entidades y ciudadanía, seguidos por un cuestionario público que se llevará a cabo en marzo. Una vez finalizada esta fase, las conclusiones se utilizarán para elaborar las bases del concurso de ideas, cuya convocatoria está prevista para junio.
Un proceso de participación colectiva
Según ha explicado Pérez, la reforma de la plaza debe responder a las necesidades del municipio para las próximas décadas, asegurando su funcionalidad y utilidad de manera consensuada. “El objetivo es que el proceso de definición se haga de forma colectiva y constructiva, contando con la voz de todos los llosetins”, ha señalado la alcaldesa.
Las bases del concurso deberán contemplar tres aspectos esenciales establecidos por la subvención otorgada por el Govern balear: el acondicionamiento de la plaza para el mercado semanal, la creación de espacios de sombra natural y el aprovechamiento eficiente del agua.
Antecedentes y expectativas
En un primer intento, el Ajuntament invitó a los arquitectos locales a presentar propuestas para la reforma de la plaza, aunque solo se recibió un único proyecto. Pese a que esta propuesta no fue seleccionada, su difusión generó un intenso debate en el municipio, lo que motivó la decisión de abrir un proceso participativo más amplio para garantizar la implicación ciudadana.
Una vez presentadas las propuestas derivadas del concurso de ideas, estas serán expuestas públicamente y sometidas a votación popular para elegir el diseño ganador.
El Ajuntament de Lloseta reafirma así su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones clave para el futuro del municipio, asegurando que la nueva plaza refleje las expectativas y necesidades de sus habitantes.