Los bomberos y las bomberas de Palma han adaptado uno de sus vehículos, una pick-up (vehículo con la parte posterior descubierta) modelo Mitsubishi L200 para poder llevar a cabo actuaciones de rescate vertical en el término municipal de Palma. Es el primer vehículo especializado para este tipo de rescates al Cuerpo.
En concreto, el personal del Servicio Contra Incendios y Salvamento ha equipado este vehículo (el AX10) con una camilla de rescate, una bañera y un trípode. Asimismo, se han incorporado varias mochilas con equipamiento para el rescate vertical, cuerda y arneses para actuaciones de rescate, entre otros utensilios.
El vehículo ha sido revestido con diferentes soportes, ganchos y otros elementos para la correcta distribución del material. También incluye equipo de primeros auxilios como cédulas de inmovilización o collares.
Hay que recordar que en lo que se refiere al parque móvil, recientemente se ha incorporado una autobomba urbana ligera (BULL), continúan los trámites para la llegada de una nueva autoescalera automática de 32 (que tiene un valor aproximado de 702.000 euros ). También sigue en marcha los trámites para la llegada de la cesta para la autoescalera E6.
Entre otros procesos dentro del Cuerpo, se deben resaltar la reciente incorporación de 12 nuevos efectivos, la puesta en marcha de las oposiciones de 2018, 2019 y 2020 o la compra de los nuevos dispositivos de comunicación TETRAIB (que tuvieron un coste de 320.000 euros). Estos días, además, se está llevando a cabo la formación de los nuevos equipos de respiración autónoma (ERA). Su compra ha tenido un presupuesto aproximado de 432.000 euros.
Por otra parte, el vestuario que se compró el año pasado está empezando a llegar, como por ejemplo las botas por incendios forestales y para intervenciones ordinarias. El presupuesto global del vestuario es de más de 586.000 euros.
También hay que destacar la inminente inauguración del Museo, y los más de 10 procedimientos de trabajo puestos en marcha, como el procedimiento de asepsia y descontaminación o el de riesgos biológicos; así como el Plan de Ordenación que se aprobó en diciembre de 2020. Este plan actualiza la relación de puestos de trabajo e incluye una previsión de convocatorias de empleo público hasta 2026.