La actualización del parque móvil del Servicio de Bomberos es uno de los objetivos principales de la Dirección Insular de Emergencias
El Consell de Mallorca continúa reforzando el Servicio de los Bomberos de Mallorca con la modernización continuada de su parque móvil. Hoy se han presentado dos vehículos nuevos, más eficientes y tecnológicos, que complementan la flota actual de los bomberos y que les doten de mejores herramientas para poder atender cualquier emergencia.
Los dos vehículos adquiridos son dos bombas urbanas ligeras, unidades muy versátiles concebidas principalmente para responder a la hora de intervenir en incendios urbanos y en el rescate en accidentes de tráfico. Son siempre los primeros vehículos del parque móvil de los Bomberos de Mallorca en salir cuando hay una emergencia. Además, disponen de capacidades para otras situaciones, como actuaciones con mercancías peligrosas, caída de árboles o saneamiento de elementos urbanos, entre otros.
Las dos unidades irán destinadas al parque de bomberos de Alcúdia y de Artà, y el presupuesto para la adquisición de los vehículos es de 744.029 €.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha afirmado que «continuamos cumpliendo con la palabra dada, ya que nuestro compromiso era dignificar el cuerpo de Bomberos de Mallorca, poniéndolo al nivel de la gran labor que realiza, dotarlo de los materiales técnicos necesarios y mejorar las condiciones laborales y las de los parques de bomberos».
«Nuestro deber, como Consell de Mallorca, es proteger a quienes nos protegen, así que para este equipo de gobierno es una prioridad atender las peticiones y demandas de los bomberos de nuestra isla», ha asegurado el presidente del Consell, que ha añadido que «como presidente de la institución insular les quiero agradecer la labor que realizan, la profesionalidad y vocación de servicio público».
Los nuevos vehículos adquiridos equipan toda una serie de mejoras de cara a su funcionamiento y a la comodidad de uso de los bomberos. En concreto, se han equipado los vehículos con modelos nuevos de equipos de excarcelación que funcionan con electricidad y batería, ofreciendo una gran potencia de trabajo y mejorando la ergonomía de los bomberos durante los rescates en accidentes de tráfico.
La capacidad de extinción de los camiones se ha incrementado con la incorporación de un nuevo premezclador de espuma de regulación automática. Este, junto con el espumógeno más concentrado, permite triplicar la capacidad de generación de espuma. La toma de aire del motor se ha situado en la parte superior del vehículo, para evitar complicaciones en caso de inundaciones.
Los nuevos vehículos también están equipados con un ventilador portátil a batería que permite la aplicación de un abanico más amplio de técnicas de ventilación durante las extinciones de incendios estructurales. La portabilidad facilita su uso en el interior de los edificios, optimizando el caudal para extraer completamente el humo de todas las estancias.
Además, se ha reservado un espacio libre dentro del compartimento posterior de los nuevos camiones para poder almacenar el equipamiento personal y liberar, así, espacio en la cabina. También se ha incorporado un módulo de limpieza con aire, agua y jabón, para que puedan realizar una primera descontaminación personal tras las intervenciones.
La modernización del parque móvil de los Bomberos de Mallorca es uno de los objetivos principales de la Dirección Insular de Emergencias, además de mejorar las infraestructuras del servicio. La reforma integral del parque de Manacor está en su última fase, ya se ha aprobado el proyecto del parque nuevo de Santanyí y el servicio se reagrupará en la futura prefectura de Marratxí.