El servicio de emergencias del Consell de Mallorca refuerza su apuesta por la especialización y la mejora continua del cuerpo.
Palma, 25 de marzo de 2025. – El Servicio de Bomberos de Mallorca ha cerrado el año 2024 con un récord histórico en acciones formativas, alcanzando las 213 actividades, casi dos cada tres días, en las que han participado alrededor de 250 miembros del cuerpo. Este hito refleja la firme apuesta del Consell de Mallorca por la formación, la especialización y la mejora de las capacidades operativas del cuerpo de emergencias.
Las actividades han sumado más de 915 horas formativas y han abordado un amplio abanico de temáticas: desde la intervención en incendios estructurales e industriales hasta técnicas de rescate vertical, manejo de mercancías peligrosas, uso de desfibriladores, búsqueda de personas en entornos naturales, apertura de puertas o gestión emocional en situaciones de emergencia.

El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha destacado que «el entrenamiento, la preparación y la formación son básicas a la hora de afrontar con garantías una emergencia. La formación continua y la mejora de los procedimientos de actuación son fundamentales para ofrecer un servicio de calidad a todos los mallorquines y mallorquinas».
Además de las formaciones específicas, el cuerpo ha participado en varios simulacros durante el año, como el incendio en TIRME, ejercicios en el puerto de Alcúdia junto a la UME y cuerpos de seguridad de las Illes Balears, o simulacros de riesgo químico. También se realizan prácticas diarias en todos los parques y turnos de guardia para reforzar los protocolos y procedimientos.

El Grupo de Rescate de Montaña y el Grupo Canino de Búsqueda también han realizado ocho maniobras formativas durante el año, enfocadas en el trabajo en equipo y la mejora técnica en operaciones de salvamento.
Con estos datos, el Consell de Mallorca consolida su compromiso con un cuerpo de bomberos preparado, profesional y en constante evolución, que busca dar la mejor respuesta ante cualquier emergencia.